Inician trabajos de mejoras a la pista de atletismo del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) iniciará los trabajos de mejoras a la pista atlética del campus, a la que se reemplazará su superficie sintética, según se anunció tras la primera reunión con representantes de la compañía ABC Sports Corp., que tendrá a su cargo el proyecto.

El doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, informó que tras discutir un plan por fases con la empresa contratista, esta estimó que completarán los trabajos entre febrero y marzo de 2025, en un escenario optimista, con la posibilidad de extenderse hasta junio de 2025.

La primera reunión contó con la asistencia del Rector, los principales ejecutivos de la ABC Sports, así como los directores de las Oficinas de Planificación, Investigación y Mejoramiento Institucional (OPIMI), y los departamentos de Actividades Atléticas, Kinesiología, Edificios y Terrenos, y un representante estudiantil.

“Nos llena de gran satisfacción dar inicio a este proyecto de mejora, de manera que la pista atlética del campus esté en óptimas condiciones en los próximos meses para el uso de nuestros estudiantes y atletas que con tanto orgullo y excelencia representan a la institución. Es importante que la pista esté certificada como una que cumple con los estándares para ser parte de una instalación de competencia categoría 2, según World Athletics, el máximo cuerpo de gobernanza en el deporte de atletismo a nivel internacional”, aseveró el Rector.

Coincidió el director atlético, profesor José F. Estévez Pérez, al enfatizar en que la reconstrucción de la Pista Alumni enaltece el escenario académico, deportivo, y recreativo de la Universidad porque la colocará al más alto nivel con instalaciones de primer orden.

“Es un espacio sumamente importante porque funciona como área de práctica y un gran salón de clases para el Departamento de Kinesiología, que imparte una gran cantidad de cursos allí. Igualmente, para el Departamento de Actividades Atléticas, ya que se trata de la sede de nuestro equipo de pista y campo en eventos de pista, lanzamientos y saltos”, apuntó.

Precisamente, el profesor Estévez Pérez aseguró que como plan de contingencia el RUM logró acuerdos con los municipios de Mayagüez, Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán y Añasco, donde los atletas colegiales ya entrenan en las pistas de estos pueblos, para mantener su competitividad en ruta a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria.

“Para nosotros como equipo es importante tener unas instalaciones como estas y mantenernos siempre unidos. Aunque en este momento estemos en cinco lugares diferentes practicando, tengo la certeza de que siempre nos unirá la voluntad de representar con el más alto compromiso nuestros colores verde y blanco”, agregó el director atlético.

Asimismo, tras la reunión se estableció que todas las actividades que se llevan a cabo en la pista atlética o sus alrededores más cercanos, como el caso de los cursos del Departamento de Kinesiología se reprogramarán y reubicarán en otros espacios del campus, mientras se completan los trabajos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria. Estos cambios se darán a conocer oportunamente.

Según se informó, la nueva superficie estará hecha de una combinación de materiales sintéticos aplicados en capas sobre asfalto y será de color terracota. El proyecto tendrá un costo total de  $ 1,583,081.

“Aspiramos a tener unas instalaciones deportivas de primera, así que una vez completado el reemplazo de la superficie, nos encantaría continuar mejorando el espacio con la infraestructura adecuada. Hacemos un llamado a los exalumnos, compañías, entidades y ciudadanos comprometidos con la filantropía e interesados en retribuir a la Universidad y al país, que nos contacten para colaborar con este proyecto que redunda directamente en el desarrollo deportivo y académico de la juventud puertorriqueña”, instó el doctor Rullán Toro.

En la reunión también participaron los ingenieros María Fernández González y Javier Charón Ramírez, de OPIMI; la doctora Enid A. Rodríguez Nogueras, del Departamento de Kinesiología; la ingeniera Janice Mercado Morales y Agustín Rosado Ruiz, del Departamento de Edificios y Terrenos; y el representante estudiantil Pedro Santiago.

spot_img

Última Hora

Más Noticias