«LUMA ya ha tomado una serie de medidas para ayudar a abordar estos problemas subyacentes de estabilidad de la red» dice la gerencia tras investigación del evento del 12 de junio

 

Todos en LUMA reconocemos la profunda y real frustración que se siente cuando ocurren interrupciones de servicio y seguimos totalmente comprometidos a mejorar la confiabilidad y superar los desafíos históricos que enfrentamos en todo el sistema eléctrico. Como parte de este compromiso, en julio sometimos informes al Negociado de Energía de Puerto Rico sobre los eventos de junio, que incluyeron una Evaluación de Causa Raíz realizada por Exponent, un experto externo. De acuerdo con los reportes, una combinación de equipos de servicio que sufrieron daños históricos y falta de mantenimiento y vegetación causaron la interrupción de servicio. LUMA ya ha lanzado un programa de mejoras del sistema para abordar estas y otras vulnerabilidades.

Para ser claros, LUMA ya ha tomado una serie de medidas para ayudar a abordar estos problemas subyacentes de estabilidad de la red. Por ejemplo, hemos reemplazado un transformador grande en el centro de transmisión de Bayamón, incluso mientras continuamos modernizando los equipos de transmisión y subestaciones obsoletos en toda la isla para mejorar la confiabilidad a largo plazo. En el sur, reconstruimos y energizamos la línea 200 y estamos en proceso de instalar un transformador en la subestación Santa Isabel.

Además, ya hemos lanzado la Iniciativa de Seguridad y Confiabilidad de la Vegetación que despejará estratégicamente la vegetación peligrosa de más de 16,000 millas de líneas eléctricas que ayudará a reducir las interrupciones de servicio hasta en un 45% en toda la isla una vez completado.

Con respecto a la generación, la severa falta de capacidad de generación es un problema de mucho tiempo en Puerto Rico que ha resultado en inestabilidad del sistema e interrupciones continuas para nuestros clientes. A pesar de que LUMA no es responsable ni opera ninguna instalación de generación, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a abordar los problemas de capacidad de generación de Puerto Rico. De hecho, fue LUMA quien abogó por el rápido despliegue de la generación de emergencia tras el paso del huracán Fiona. En menos de un año, este esfuerzo llevó a que se desplegaran los primeros generadores financiados por FEMA en Puerto Rico, agregando permanentemente 340 MW de capacidad de generación a la red de la isla.

Continuaremos utilizando las opiniones de los expertos para ayudarnos a mejorar la red de energía hoy y en el futuro mientras continuamos trabajando junto con nuestros reguladores y el gobierno para aprender del pasado y construir el sistema de energía confiable y resistente que nuestros clientes merecen.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias