Durante el evento, al que fueron invitados candidatos a la gobernación, se lanzará una emotiva campaña educativa sobre el tema
Como parte de una campaña que busca visibilizar la diversidad de situaciones que llevan al sinhogarismo, la Coordinadora Moriviví -una organización sin fines de lucros que atiende a esta población en pueblos del sur, este, oeste y las islas municipios de Vieques y Culebra- anunció su foro “Enfrentando el Sinhogarismo en Puerto Rico: Retos y Soluciones”, una iniciativa que, entre otras cosas, quiere abordar los escollos sistémicos y las estrategias que la estructura gubernamental y sus líderes tienen para prevenir y erradicar este problema social.
El acceso a salud, las disparidades en la distribución de fondos, la falta de vivienda accesible y asequible, así como los desafíos sistémicos que hay en el proceso de reinserción social de las personas que sufren el sinhogarismo, son parte de los temas que se buscan desmenuzar en el foro, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a la 1:30 de la tarde, en el Ateneo Puertorriqueño en el Viejo San Juan. La actividad se transmitirá por la página de Facebook de Coordinadora Moriviví.
Al evento se convocaron a los cuatro candidatos a la gobernación (Juan Dalmau, Jenniffer González, Javier Jiménez y Jesús Manuel Ortiz) a fin de conocer cuan vinculantes están al problema del sinhogarismo y los compromisos que tienen en sus plataformas para enfrentar desde un enfoque social y salubrista todo lo concerniente a la población sin hogar.
“La iniciativa tiene como prioridad visibilizar las barreras que abordan el tema del sinhogarismo en la isla, al tiempo que se busca traer a la conversación las políticas públicas y estrategias contenidas en los planes de gobierno de los aspirantes a la gobernación y que, se supone, estén orientadas a prevenir y erradicar este problema social. Además, queremos que las organizaciones, las comunidades y personas que estuvieron en algún momento ante el desamparo de estar sin techo formen parte de la discusión”, expresó Keilyn Vale Lassalle, oficial principal de Coordinadora Moriviví, al resaltar que es relevante atender el tema de manera preventiva desde la educación y la disponibilidad de servicios de alcance que se ofrecen desde el gobierno y el tercer sector.
Según el último informe del Conteo de Personas Sin Hogar, realizado a inicios de año por disposición del Departamento de Vivienda Federal (HUD), en una jornada de 24 horas se contabilizaron 2,096 personas sin hogar en Puerto Rico. De estas, el 55.4% enfrentaba esta situación por primera vez, un aumento significativo en comparación con el 51% registrado hace dos años. El informe también destaca que el 37% de los desamparados tienen 55 años o más, de los cuales el 14% son personas mayores de 65 años y la mitad de estos viejos y viejas enfrentan el sinhogarismo por primera vez. En el caso de las mujeres, se identificaron 541 personas sin un techo seguro; el 61% de estas féminas también enfrenta el sinhogarismo por primera vez y un notable 27.1% son víctimas de algún tipo de violencia, con la mitad de ellas cuidando a hijos menores de 18 años.
Yesenia Mojica Figueroa, presidenta de la Junta de Directores del Continuo de Cuidado CoC PR-503 -un colectivo de proveedores de servicios para personas sin hogar que está comprometido con establecer medidas de prevención y erradicar el sinhogarismo en 54 pueblos de la isla- subrayó que estos datos ponen de manifiesto la urgencia de visibilizar los diversos escenarios que inciden para que personas queden desprovistas de un techo u hogar habitable y seguro.
“La población sin hogar es diversa y para que las estrategias del gobierno y desde el tercer sector funcionen hay que visibilizar el problema y eliminar la visión estigmatizada de que el sinhogarismo se limita a las personas con uso problemático de sustancias o con condiciones de salud mental que vemos en las calles o debajo del puente. Ese es uno de los rostros más visibles, pero la realidad es mucho más cruda. Necesitamos mirar la realidad a la cara. Los datos indican que más de la mitad de las personas que están durmiendo en la calle, están sin hogar por primera vez. Estos son los nuevos rostros de la exclusión: personas muy jóvenes, mujeres, personas que viven en áreas rurales, adultos mayores, personas que transicionan de sistemas, personas con problemas crónicos de salud — personas como tu y como yo que quieren echar para adelante y vivir una vida mejor.”, acotó Mojica Figueroa.
Agregó que con el propósito de educar a la ciudadanía durante el foro se lanzará la campaña educativa “Los rostros del sinhogarismo”, una compilación videográfica de personas que vivieron el sinhogarismo y lograron un hogar seguro con ayuda de organizaciones apoyadas por Coordinadora Moriviví.
“Se trata de testimonios de personas que experimentaron la agonía de estar sin techo o en riesgo de quedar en la calle por diversas razones”, puntualizó.