(SAN JUAN, PUERTO RICO – 4 de octubre de 2024) – El secretario general del Partido Nuevo Progresista, Hiram Torres Montalvo, junto con el presidente de la colectividad en Aguadilla, Dennis Morales, tronaron contra el alcalde, Julio Roldán, por utilizar las dependencias del municipio para perseguir opositores políticos, hechos confirmados por una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.
En conferencia de prensa celebrada en comité estatal de la Palma, Torres Montalvo indicó que el alcalde de Aguadilla, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), “ha utilizado a personal de confianza, como fue el caso del Administrador de la Ciudad y director de su campaña, Maviel Morales, para que este impartiera órdenes a los servidores públicos municipales con el fin de que estos, no sólo quitarán propaganda del candidato del PNP a la alcaldía, sino que se la destruyeran, una clara violación de ley”.
“Tenemos en nuestro poder una carta que nos envió el secretario de Justicia en referencia a nuestro pedido de investigación en junio de este año en la cual confirma que Maviel Morales en efecto imparte instrucciones para que los empleados municipales de Aguadilla destruyeran rótulos y demás propagandas de este servidor. Inclusive, la misiva recomienda que el expediente completo sea enviado a la Oficina de Ética Gubernamental para que tome acción contra este funcionario que malversó los recursos del Pueblo en política partidista”, sostuvo Morales.
Durante el 3 al 7 de junio, el alcalde, según Morales, utilizó empleados municipales para destruir propaganda. Los empleados municipales, durante horas laborables, utilizando equipos y vehículos municipales, recorrieron carreteras estatales y municipales de Aguadilla destruyendo toda la propaganda y rótulo alusivo al candidato del PNP.
Ante estos hechos, Morales envió referidos al Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental, señalando a Roldán por posibles violaciones a los Artículos 12.20 y 12.1 de la Ley Núm. 58-2020, conocida como Código Electoral de Puerto Rico de 2020 y los Artículos 252 y 261 de la Ley Núm. 146-2012 (Código Penal de Puerto Rico).
Por otra parte, el Secretario General del PNP exigió al Alcalde del PPD que ‘cese y desista’ inmediatamente de perseguir a Morales únicamente por su afiliación política.
“La campaña de persecución que tiene Roldán contra nuestro candidato a la alcaldía de Aguadilla es bien marcada y totalmente inaceptable. Reclamo que se detenga la utilización de recursos del Pueblo de Aguadilla para atacar a mansalva a Denis Morales solo por ser miembro del PNP”, sentenció Torres Montalvo.
“El alcalde ha estado utilizando la alcaldía para perseguir a este servidor. Recientemente, inclusive, Roldán acudió al Tribunal de Aguadilla contra este servidor alegando, incorrectamente porque la ley es clara en este aspecto, que no podría colocar material de mi campaña en la carretera estatal PR-2. Se nota tanto la persecución que existen cientos de rótulos de otros candidatos a diversos puestos electivos y al único que demando fue a mi persona”, mencionó Morales.
Torres Montalvo adelantó que estará discutiendo el asunto con un grupo de abogados del PNP para evaluar posibles acciones legales contra el alcalde del PPD ante su “bien documentado patrón de persecución contra nuestro candidato”.