(4 de octubre de 2024-Juncos, P.R.) El Municipio Autónomo de Juncos, bajo la dirección del alcalde Alfredo Alejandro Carrión, ha dado inicio al importante proyecto de expansión del Sistema de Relleno Sanitario (SRS), ubicado en la PR-9185 Km. 1, en el Barrio Gurabo Abajo. Esta expansión representa un paso crucial para el manejo adecuado de residuos en el municipio y la región, con una inversión inicial en la Fase I de $3,720,126.40.
El SRS ha sido operado por el Municipio desde 1978, abarcando un área de 39.77 cuerdas, de las cuales 32.98 son destinadas a la disposición de residuos. La expansión propuesta contempla la construcción de una nueva celda de 20.86 cuerdas y está diseñada para optimizar el uso del espacio y modernizar los sistemas de tratamiento de residuos.
“Este proyecto es bien importante para el desarrollo sostenible de Juncos y el bienestar de nuestra comunidad. No solo estamos ampliando la capacidad del vertedero, sino que también estamos implementando tecnologías modernas que aseguran un manejo responsable de nuestros desechos”, expresó el alcalde Alfredo Alejandro Carrión. “Agradecemos el respaldo del programa USDA Rural Development por la asignación de 23.6 millones de dólares, que sumados a la aportación de 1.6 millones del Municipio, hacen posible que este proyecto avance”, subrayó el Primer Ejecutivo.
Emocionado, el alcalde manifestó que Gracias a Dios, por la oportunidad, le había dado de estar allí con un proyecto tan importante como lo es el vertedero, saben el potencial que tiene el vertedero. Si vamos a la historia de que es esto, hace 22 años, un señor de nombre, el señor Algarín, vino aquí a Juncos y le regaló muchos solares, a muchas familias. Nunca los inscribieron, pero regaló muchos solares. Y yo le encuentro y me dice… ¿Tú ves pondrías un vertedero? Yo te vendo unos terrenos que hay ahí», dijo el ejecutivo municipal.
Luego hubo oposiciones, pero los mínimos, lograron comprar los terrenos que están aquí. Bien barato, con el propósito de lo que está pasando hoy. Hace cerca de 15 años, yo cogí un préstamo de 10 millones de dólares, al Banco de este momento, aquel entonces, para hacer esto que está aquí.
«Comenzamos a trabajar con las cosas principales, y surge que el Banco se va a quiebra. Cuando faltaban apenas 1 .5 millones de dólares, de los 10 millones, para hacer esta primera celda, el Banco se fue a quiebra. Y no le hicieron caso a Papo Alejandro para que me ayudaran a terminar esa celda. El Vertedero se llenaba y empezaban a hacerle los cierres parciales. Como el día ahora, nosotros tenemos que llevar todos los escombros a otro vertedero. Pero Papo Alejandro nunca perdió ese… interés y se reunió con una persona, junto a Rosa Flores, otra directora, Iván Romero y el el señor Cabrera de Rural Development, que donde quiera que esté Cabrera y se esté escuchando esto gracias a ti y a tu gente, con las gestiones que hiciste y has hecho y sigues haciendo para que lo que nosotros queremos hacer aquí se haga. Muchos de ustedes preguntarán qué es una celda, porque yo aprendí que una celda era que tenían los puerquitos, pero una celda es un proyecto que lleva un liner, que lleva un montón de cosas, aquí van unas cuantas celdas y ahora estamos comprando dos cuerdas más aquí, que nos están vendiendo. Cuando yo digo que esto es un proyecto de futuro, nosotros estamos de aquí a cinco minutos a las treinta. Y todo ese monte puede ser expropiado y seguir por ahí arriba haciendo celda, sin que le hagan daño a nadie», dijo el alcalde Junqueño Alfredo «Papo» Alejandro Carrión.
La primera fase de la expansión se enfocará en la finalización de la Celda I, lo que incluye actividades clave como el movimiento de terrenos, la instalación de sistemas geotextiles y de lixiviado, que garantizan la correcta separación de los líquidos y residuos sólidos. La inversión total para esta fase es parte de una asignación global de aproximadamente 26 millones de dólares, destinados a asegurar la capacidad y seguridad del relleno sanitario. Cabe destacar que este proyecto tiene la capacidad de proveerle servicio a otros municipios aledaños, tales como, Gurabo, San Lorenzo, Las Piedras, Trujillo Alto, entre otros. Además, tendrá sobre 25 años de vida útil, asentando un legado sin precedentes para el futuro de la Ciudad junqueña.
El proyecto cuenta con la participación de Iván Romero como gerente, Roberto López como diseñador y supervisor, entre otros en el equipo de trabajo; además del aval y gestión directa del alcalde, Alfredo Alejandro, de la directora de la oficina de Secretaría de Asuntos Federales, Rosa Flores, y del director del Departamento de Desperdicios Sólidos Municipal, Javier Dones.
El objetivo a largo plazo incluye no solo la expansión, sino también el eventual cierre controlado del antiguo vertedero, con lo que se busca minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia en el manejo de residuos. La Celda I es solo el inicio de una serie de mejoras que continuarán a lo largo del proyecto.