Radican proyecto de ley para hacer obligatorio la instalación de detectores de emisiones de gas en residencias 

(San Juan, Puerto Rico)-El representante por acumulación José ‘Che’ Pérez anunció la radicación de un proyecto de ley que obligaría a toda residencia y negocio que tengan equipos o sistemas de gas propano o butano a instalar un detector diseñado para identificar concentraciones de estos gases en el ambiente y emitir alertas en caso de fugas.

La medida será radicada en la mañana de hoy, miércoles y el Representante adelantó que estará solicitando al Gobernador incluir la misma en una sesión extraordinaria a la mayor brevedad posible.

“La tragedia de ayer en la urbanización Encantada de Trujillo Alto debe servir de catalítico para evaluar e implementar medidas de seguridad para evitar que ese lamentable suceso se repita. Ante eso, hemos trabajando en un proyecto de ley que, en esencia, obligatoria la instalación de un detector de gas, con sistema de alertas, que permita que los ciudadanos tengan conocimiento de que existe concentración de gases en su residencia o negocio”, dijo el Representante por el Partido Nuevo Progresista.

Los detectores de gas propano funcionan mediante la identificación de concentraciones de gas en el aire a través de sensores especializados que reaccionan química o electrónicamente a la presencia de gases combustibles. Los tipos más comunes de detectores de gas propano utilizan sensores catalíticos o sensores de tipo semiconductores (óxido metálico).

“Este proyecto, que encontramos que es de carácter de urgencia, establece que toda empresa de gas, dedicada al envase en cilindros, no solo rotulará los cilindros indicando claramente su contenido neto, sino también proveerá un detector de emisiones de gases. Estos son sistemas que muchos comercios en Puerto Rico tienen disponible para el público en general. Exhorto a todos los ciudadanos que tengan estufa, lavadora, secadora o un generador de emergencia que opere con gas, a que adquieran uno a la mayor brevedad posible. Es un sistema que salva vidas”, añadió Pérez.

La pieza legislativa enmienda el Artículo 4 de la Ley Núm. 18 de 3 de mayo de 2022, conocida como la ‘Ley de Uniformidad en la Venta, Distribución y Despacho del Gas Licuado en Puerto Rico’ a los fines de establecer que toda venta al detal debe incluir al menos un detector de gas propano o butano.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias