Necesario atender las instalaciones de gas en residencias para evitar explosiones como la ocurrida en una residencia en Trujillo Alto

Ante esta situación, la representante Estrella Martínez dará prioridad al Proyecto de la Cámara 1114 que Regula el Uso del Gas Licuado en Residencias en Puerto Rico

(San Juan, Puerto Rico- 1 de octubre de 2024) En un esfuerzo por evitar situaciones lamentables como la explosión ocurrida en una residencia de Trujillo Alto, la representante Estrella Martínez Soto, nuevamente insta a que se tome acción y se regule la instalación de tanques de gas licuado en residencias.

Desde el 2022, la representante Martínez Soto presentó el Proyecto de la Cámara 1114, que buscaba establecer la «Ley para la Inspección y Certificación de las Instalaciones del Gas Licuado de las Residencias y Negocios en Puerto Rico». Aunque la medida fue aprobada en Cámara, quedó en la Comisión de Reglas y Calendario del Senado. Por lo que esta medida será prioridad en la próxima legislatura que inicie en enero de 2025.

El uso cada vez mayor del gas licuado como fuente de energía en Puerto Rico, en respuesta a la alta demanda y los altos precios de la energía eléctrica, ha resaltado la necesidad de una regulación más estricta en esta área. Por lo que la representante del Distrito 27, que incluye los pueblos de Santa Isabel, Coamo, Aibonito, Salinas y Juana Díaz, subrayó la importancia de establecer regulaciones para garantizarle la seguridad a quienes utilizan este recurso.

El Proyecto de la Cámara 1114, busca otorgar al Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos la autoridad para reglamentar y fiscalizar la instalación, mantenimiento y uso del gas licuado en las residencias de Puerto Rico, así como en negocios, para evitar que se continúen perdiendo vidas tras explosiones.

“Lamentablemente durante el día de hoy una persona falleció tras una explosión en Trujillo Alto. Esto trae nuevamente a la discusión pública el Proyecto de la Cámara 1114. Espero que durante la próxima Legislatura se le pueda dar paso para darle una herramienta adicional a nuestra gente”, señaló la Legisladora.

La medida establece que todas las casas y comercios con servicio de gas licuado deben obligatoriamente tener una inspección de los envases y líneas de gas licuado para seguridad de las familias, está listo para ser despachado.

Además, se propone una estructura que refuerce la seguridad en el uso de tanques de gas licuado en los hogares y establece la colaboración con entidades como el Departamento de Asuntos del Consumidor, el Negociado del Cuerpo de Bomberos y las compañías de gas licuado para llevar a cabo campañas educativas para la ciudadanía.

spot_img

Última Hora

Más Noticias