Esa acción que implementará Jenniffer González y el PNP, se extiende al reclamo que esta semana hicieran enfermeros de práctica avanzada (DNP), donde dicho gremio señaló que la postura del Partido Independentista y su candidato a la gobernación atenta contra el desarrollo profesional de la enfermería.
Desde el 2015 se aprobó la Ley que regula la práctica de enfermería reconociendo la aportación de los nurse practitioners. Jenniffer González y el PNP reconocen la importancia de los nurse practitioners, quienes han sido proveedores primarios trabajando mano a mano con los médicos. Esta profesión aumenta el acceso a los servicios preventivos y de promoción de la salud lo que ayuda a disminuir las complicaciones en la salud y las admisiones a los hospitales.
Los nurse practitioners realizan en colaboración con los médicos funciones tales como: revisar historiales y exámenes físicos avanzados, formular diagnóstico y plan de tratamiento incluyendo intervenciones farmacológicas y no farmacológicas y finalmente referir a tiempo a los pacientes a otros profesionales de la salud según su necesidad. Estudios investigativos han demostrado que este modelo colaborativo entre los médicos y nurse practitioners aseguran un alto nivel de calidad en la cadena de prestación de servicios de salud.