El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez y la aspirante a la alcaldía viequense bajo la insignia de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), licenciada Pamela González, completaron este fin de semana una serie de actividades en la isla municipio como parte de la campaña «El Triunfo de la Esperanza en Alianza».
Ayer, sábado, ambos candidatos se reunieron con la militancia de la Alianza en Vieques y hoy, domingo en la mañana, celebraron un conversatorio con el pueblo viequense donde compartieron su visión para atender las áreas medulares que amenazan la calidad de vida en Vieques y que, tras 55 años de gobiernos a manos del Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático, no han sido resueltos.
«Vieques y Culebra son dos municipios que, lamentablemente, han sido lastimados por las prácticas militares y por el bipartidismo de más de 50 años y que siguen siendo la gran asignatura pendiente: municipios olvidados y echados a pérdida», expresó Dalmau quien, hace 24 años, estuvo confinado en la cárcel federal por hacer desobediencia civil como protesta por el bombardeo de la Marina norteamericana en Vieques y Culebra.
Durante los encuentros con los viequenses ambos candidatos aprovecharon para dialogar sobre sus preocupaciones más apremiantes y que, por años, los gobiernos populares y penepés han sido incapaces de atender.
«Es insostenible que, a estas alturas, se hayan gastado tantos millones de dólares y que los viequenses continúen padeciendo las mismas necesidades relacionadas a la transportación, salud, vivienda, educación y desarrollo económico. Éstos siguen siendo los problemas que, ni los penepé ni los populares, han logrado antender, mucho menos resolver. Es importante que en Vieques, Culebra y en la isla grande los candidatos de la Alianza recibamos un apoyo contundente el próximo 5 de noviembre y podamos demostrarles que el bipartidismo es el único responsable del atraso de todos los puertorriqueños», añadió Dalmau.
El pipiolo, quien estuvo acompañado por su esposa, Griselle Morales, es el único candidato a la gobernación que ha visitado Vieques en esta temporada electoral.
Mientras, que la aspirante a la alcaldía de Vieques por la Alianza, la licenciada Pamela González, expresó que: «Nos honra ser parte de esta jornada histórica junto a Juan Dalmau, un líder comprometido con la justicia social y el desarrollo sostenible de nuestra isla. Su presencia representa una oportunidad valiosa para dialogar sobre nuestras necesidades y la lucha por una mejor calidad de vida en Vieques. Exhorto a todos los residentes a unirse a nuestro próximo gobernador, así como con los candidatos y candidatas al Senado y a la Cámara por la Alianza, para asegurar el cambio urgente que necesita el país y que, con más anhelo y sus esperanzas, queremos ver en la Isla Nena”.
Tanto Dalmau como González, junto a los candidatos distritales de la Alianza puntualizaron cinco pilares de su propuesta programática para Vieques:
SALUD INTEGRAL: Fiscalizar la reconstrucción con fondos FEMA del centro de salud de Vieques y supervisar su sana administración una vez comience a dar servicio. Asegurar que se incluya participación ciudadana en el modelo de administración y que se contrate personal cualificado y con experiencia. Atraer personal médico, enfermeros y enfermeras, técnicos, especialistas, y subespecialistas para que brinden servicios, incluyendo clínicas preventivas y de tratamiento que eviten la necesidad de viajar fuera de Vieques, y buscar ampliar ofrecimientos para salud mental y emocional. Promover servicios de medicina alternativa y complementaria, en colaboración con entidades y profesionales locales
TRANSPORTACIÓN DIGNA: Proponer y abogar por mejoras en el transporte marítimo entre Ceiba y Vieques, incluyendo incrementos en los horarios y frecuencia del servicio, la sustitución de las barcazas por ferries de mayor capacidad para pasajeros y carga, mejoras en las facilidades de los terminales, ruta directa hacia y desde Culebra y una moratoria en los aumentos de tarifas para residentes del archipiélago de Puerto Rico. Fiscalizar los protocolos de venta de boletos y atención al pasajero para garantizar un trato digno y prioritario para los residentes. Abogar por la creación de un proceso de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el servicio de transportación marítima, incluyendo enmiendas o la completa cancelación o renegociación del contrato de “Alianza Público Privada” existente. Entablar un diálogo comunitario sobre las ventajas y desventajas de utilizar las facilidades de Mosquitos (Rompeolas) y estudiar la viabilidad de un modelo cooperativista o municipal para el transporte marítimo entre Puerto Rico, Vieques y Culebra.
VIVIENDA ASEQUIBLE: Luchar por nuestro derecho a quedarnos y prosperar en Vieques. Hacer valer los planes de ordenamiento territorial y uso de tierras vigentes, desarrollar estrategias para la regulación justa de alquileres a corto plazo de uso vacacional, incluyendo un Registro de Propietarios, y garantizando el acceso público a las playas. Abogar y buscar fondos para implementar programas de adquisición y rehabilitación de propiedades en desuso para vivienda y uso mixto. Explorar con la comunidad alternativas colectivas para la titularidad, tenencia de tierras, incluyendo fideicomisos y cooperativas, y legislación para la moratoria de construcción en zonas costeras.
OPORTUNIDAD EDUCATIVA: Promover la creación y apoyo de programas de formación ocupacional, en colaboración con instituciones educativas, empresas y entidades, en oficios de alta demanda local. Facilitar actividades educativas comunitarias que promuevan la identidad cultural de Vieques, su patrimonio histórico, y la protección de sus recursos naturales. Establecer programas para fortalecer vínculos intergeneracionales, conectado a jóvenes con personas mayores que viven en situaciones de soledad y viceversa. El objetivo es brindar compañía y apoyo emocional a las personas mayores, al mismo tiempo que los jóvenes aprenden de la experiencia y sabiduría de les mayores.
DESARROLLO SOSTENIBLE: Trabajar con entidades estatales para desarrollar un plan de uso de tierras que apoye la producción agrícola local y la protección de ecosistemas. Establecer programas de apoyo a las industrias locales, incluyendo a pescadores, apicultores y productores agrícolas. Fomentar el ecoturismo y las actividades turísticas respetuosas con el medioambiente. Establecer santuarios para la gestión humanitaria de caballos y trabajar en conjunto con dueños, organizaciones, agentes del orden público, legislatura municipal para desarrollar estrategias que se ajusten a las necesidades de cada sector o comunidad. Desarrollar programas de compostaje para gestionar residuos orgánicos y mejorar la calidad del suelo. Apoyar iniciativas de huertos urbanos y caseros para aumentar la seguridad alimentaria y fomentar la autosuficiencia. Fortalecer el reciclaje y la infraestructura crítica municipal para resistir crisis climáticas como huracanes y terremotos. Facilitar el acceso a incentivos estatales y federales para la instalación de energía solar y otros programas de desarrollo comunal.
Juan Dalmau enfatizó, además, la importancia de continuar exigiendo al gobierno norteamericano la restauración de las tierras contaminadas por seis décadas de borbardeo y que asuman responsabilidad por los daños particulares que ha sufrido el pueblo de Vieques, como los estragos a la salud, evidenciados en la alta prevalencia de cáncer.
«Esas tierras le corresponden, en justicia, al pueblo al que le fueron arrebatadas y la Marina que nunca escatimó dinero para sus prácticas, no tiene fuerza moral para escatimar en inversión para limpieza de la zona de tiro», sentenció el candidato a la gobernación.
Previo a la visita a Vieques, Juan Dalmau visitó, también, el pueblo de Humacao en el que se reunió con pescadores y líderes comunitarios de Punta Santiago y residentes de Verde Mar, sector La Playa, fundadores de la reserva Natural Efraín Archilla, y opositores al proyecto Pollito Pío, entre otros.