LOIZA, 27 de septiembre – En “Nuestra Posada”, el innovador programa vocacional en turismo que inauguró ayer Nuestra Escuela en Medianía Alta en Loíza, un grupo de jóvenes loiceños tendrán la oportunidad de comenzar a capacitarse para trabajar en la industria hotelera y turística.
“Es un sueño y una enorme alegría estar inaugurando una iniciativa vocacional de turismo libre de costo para las y los jóvenes loiceños. Nunca imaginamos que Nuestra Escuela se convertiría en un proyecto de base comunitaria que hoy se perfila como un ecosistema de servicios integrados enfocado en reducir la pobreza y la desigualdad, pero que sobre todo siembra semillas de empoderamiento colectivo y amplifica la voz de la juventud que cree en un Puerto Rico lleno de oportunidades, de libertad y de esperanza”, manifestó Ana Yris Guzmán, cofundadora y Presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela, organización sin fines de lucro con centros de educación alternativa en Caguas y Loíza.
De los 142 estudiantes de Nuestra Escuela en Loíza, unos 18 jóvenes participarán de Nuestra Posada que les otorgará al final de tres semestres un certificado vocacional en Turismo. “Esperamos ampliar la matrícula el próximo año para contar con unos 36 participantes en dos grupos”, añadió Guzmán, quien anticipó que eventualmente proyectan construir en el área de Medianía Alta un hotel y un restaurante al lado de la playa, que serían operados por los estudiantes y egresados del programa que formen sus corporaciones, así como por miembros de la comunidad de Loíza.
Nuestra Posada ha sido posible por el apoyo del Municipio de Loíza, que medió para facilitar el terreno idóneo para el proyecto, de cuatro cuerdas que las propietarias concedieron a un precio reducido, y por los fondos del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas. (TANF, por sus siglas en inglés) del Departamento de la Familia. Guzmán estimó en unos $145,000 la inversión inicial en Nuestra Posada.
La inauguración de Nuestra Posada contó con la participación de Caridad Pierluisi, Directora ejecutiva de la Oficina del Gobernador; con la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario; con la Secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, con Alberto Fradera, Administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia y con Laura López Torres, Directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, entre otros.
Pierluisi elogió el proyecto diciendo que “desde que esta administración inició sus trabajos siempre hemos apoyado y promovido las gestiones que realizan organizaciones que se dedican a mejorar la calidad de vida de nuestros niños y la juventud. Nuestra Escuela lleva sobre 20 exitosos años de implementación en el sistema público puertorriqueño, ofreciendo a nuestros jóvenes un proceso de sanación para ayudarlos a mejorar su aprovechamiento académico y lograr su inserción productiva en la sociedad. Este modelo ha sido efectivo en el desarrollo de destrezas ciudadanas, éticas y académicas, además de ayudarlos en su vida personal. Estoy segura que este nuevo complejo será igual de exitoso que los otros existentes. A nombre del Gobernador Pierluisi nuestro profundo agradecimiento a todos los que hicieron este proyecto posible aquí en Loíza, y sepan que cuentan con nuestro apoyo en cada paso del camino”.
La alcaldesa de Loíza, por su parte, recalcó emocionada que Nuestra Posada tiene un potencial turístico, educativo y cultural. “Es bien importante para nuestros jóvenes y para nuestras mujeres que tendrán oportunidades aquí. Loíza es un lugar turístico al que está llegando mucha gente. El personal que se prepare aquí es bien importante para todo lo que va a estar pasando en el futuro de Loíza”, comentó.
El estudiante Rey Anthony indicó en la inauguración que “agradecemos a los colaboradores que han apoyado para que este proyecto innovador exista en Nuestra Escuela. Ana Yris, gracias por soñar y hacernos el centro de la organización. Estamos entusiasmados por ser parte de tan prometedor proyecto. A nombre de todas y todos los estudiantes de la corriente vocacional de Turismo, gracias”.
“Pienso que es un proyecto visionario. Me entusiasma que los estudiantes de Nuestra Escuela en Loíza puedan participar, tomando en cuenta la riqueza cultural que tiene este pueblo y que nuestros estudiantes puedan estrenarse en el ofrecimiento turístico y que puedan abrirse oportunidades en el camino. Mucha gente visita nuestro país y es mucho lo que podemos ofrecer en turismo. Que Nuestra Posada pueda ayudar a insertar a estos jóvenes en el mundo laboral a temprana edad es de gran alegría para Nuestra Escuela”, indicó Cynthia Beltrán, Directora de innovación y desarrollo vocacional de Nuestra Escuela
Beltrán explicó que Nuestra Posada tendrá un ofrecimiento académico, teórico y práctico, de tres semestres, cada uno de 135 horas. En el primer semestre de Nuestra Posada se estudiará: Historia del Turismo y la Hotelería; Hotelería alineada con las culturas; Tradiciones internacionales en el Turismo; y Servicio al huésped. En el segundo semestre el currículo incluirá: Gastronomía y Artes Culinarias (experiencia práctica); Profesiones del turismo; Planificación de Viajes y Presupuesto; e Idiomas en el Mundo del Turismo. El tercer semestre constará de los cursos de: Mercadeo, Promoción Turística y Destinos Turísticos; Desarrollo Profesional en la Industria del Turismo; Experiencia de campo en las distintas áreas del turismo local.
En Nuestra Posada se inauguraron los espacios del salón de clases para la teoría y un salón laboratorio de los estudiantes. Este salón laboratorio tiene dos cuartos de hotel para la práctica de “housekeeping”, todo lo concerniente al manejo de las habitaciones, servicio al cliente, elaborar el concepto de concierge y experimentar los procesos hoteleros en vivo.
Este programa de turismo se une a otras corrientes vocacionales de Nuestra Escuela como Nuestra Moda, especializada en diseño de moda, y Nuestra Tierra, escuela vocacional de agricultura, ambas en Caguas. Próximamente se inaugurará la escuela vocacional de tecnología. Nuestra Escuela es una organización que ofrece servicios gratuitos de educación alternativa en Caguas y Loíza, que cuenta con la acreditación de Middle States Association.