(26 de septiembre de 2024, Comerío)-La antigua hidroeléctrica de Comerío que a principios del siglo pasado proporcionaba energía a toda la zona metropolitana de Puerto Rico, recobrará nueva vida redimensionando sus funciones, ahora como atracción turística, embalse para la retención y almacenaje de agua y eventual productora de energía eléctrica. Así lo anunció hoy el alcalde José A. «Josian» Santiago, al presentar los proyectos que el Municipio de Comerío estará desarrollando en torno al embalse de lo que se conoce como la Represa de El Salto.«Nuestra centenaria y emblemática represa es un diamante que debe volver a brillar. Por eso hoy anunciamos que, vencidos ya los desafíos que representó el impacto del huracán María, estamos listos para convertirla en una nueva atracción turística, al tiempo que podrá ampliar su capacidad de retención y almacenaje de agua y eventualmente producir energía limpia mediante el sistema hidroeléctrico, expresó el mandatario. ¨
«A pesar de que en el 2016 habíamos comenzado a rehabilitarla, el año siguiente (2017) el huracán María tuvo un impacto que obligó a detener el proyecto. Las agencias federales exigieron que se realizara un estudio sobre su integridad estructural antes de aprobar fondos para su reparación. Los estudios ya se completaron y arrojaron luz sobre las obras de rehabilitación requeridas; por lo que ahora estamos listos para una primera fase que convertirá el lugar en una fascinante aventura de impresionante belleza escénica. De esta forma, la convertiremos en un nuevo punto de referencia de la ruta turística de nuestra cordillera central”, agregó.
Durante la presentación se dieron detalles de los primeros trabajos a realizar, será a un costo aproximado de $3.8 millones, los cuales contemplan que el público pueda accesar al interior de la estructura y cruzar hasta el otro lado. También se reparará el sistema que retiene el agua en el embalse (“penstok”) y que fue averiado por la crecida del río durante el huracán. Además, se dio a conocer que la propuesta de fondos de Mitigación (404 “Mitigation”) está ya adelantada; lo que permitirá una amplia restauración del embalse a un costo de otros $21 millones.