(San Juan, Puerto Rico)-El representante por el Distrito #4 de San Juan, Víctor Parés, apoyo las expresiones de la comisionada residente, Jenniffer González, de buscar un segundo operador para administrar la red de transmisión y distribución para reemplazar a Luma Energy.
El legislador hizo un llamado al Negociado de Energía a que se empiece, con carácter de urgencia, la búsqueda de un segundo operador para manejar la transmisión y distribución de electricidad.
“Hemos sido consistentes desde el primer día en la fiscalización responsable y transparente de los operadores de la transmisión y distribución, así como la generación. Ayer, nuestra próxima gobernadora reiteró su posición de cancelar el contrato de Luma Energy y buscar un segundo operador para tenerlo listo cuando inicie la transición. Apoyamos esta acción y estaremos asistiendo en el proceso”, comentó el Representante del Partido Nuevo Progresista.
“La Ley 17 de 2019, mejor conocida como ‘Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico ‘ en su Artículo 1.19 otorga la responsabilidad al Negociado de Energía para realizar un estudio detallado sobre la viabilidad y conveniencia de establecer en Puerto Rico un mercado eléctrico en la libre competencia, que incluye varios operadores para la transmisión y distribución. La Ley también establece la fecha del 30 de junio de 2025 para culminar este estudio, esperamos que lo tengan antes de esa fecha”, añadió Parés.
“La apertura a un mercado libre y competitivo de energía en Puerto Rico debe ser una prioridad. La Ley 17-2029 establece ese mecanismo y viabiliza la ruta a conseguir otro operador privado para la red de transmisión y distribución. No podemos continuar como estamos y la Comisionada Residente dejó claro ayer, como lo ha hecho anteriormente, que los días de Luma controlando el mercado se terminaron. La bola está en la cancha del Negociado de Energía, que espero trabaje con el sentido de urgencia que el Pueblo exige”, sentenció Parés.