Activas en la Casa Blanca las alcaldesas de Vega Alta y Gurabo, promoviendo el liderato municipal en la recuperación de Puerto Rico

WASHINTON, DC- La experiencia de la gestión municipal en la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María y otros fenómenos de la naturaleza, fue abordada por las alcaldesas de Vega Alta y Gurabo, María M. Vega Pagán y Rosachely Rivera Santana respectivamente, durante el foro “Comunidades en Acción: Construyendo un Mejor Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses” que realizó la Casa Blanca.

Visiblemente satisfechas de servir de interlocutoras en el foro con destacados funcionarios federales de la Administración Biden-Harris, tanto Vega Pagán como Rivera Santana, aquilataron el progreso de las obras de recuperación realizadas en sus comunidades.
Las Ejecutivas Municipales reconocieron lo fundamental que representó el financiamiento y apoyo que se gestó desde la presidencia de Joe Biden, para que en sus pueblos pudieran realizarse obras oportunas y vitalmente necesarias de infraestructura, desarrollo urbano y resiliencia energética, para comunidades en desventaja social y económica.
En el séptimo aniversario de la catástrofe causada por el huracán María, el foro “Comunidades en Acción” proveyó a las alcaldesas y otras figuras del gobierno de Pedro Pierluisi, una excelente oportunidad de entablar conversaciones e intercambio de información actualizada, con funcionarios federales de primer nivel sobre el estatus de los proyectos culminados, iniciados y por iniciar, para recuperar la normalidad en la Isla.
Entre los funcionarios de la Administración Biden-Harris que participaron y ofrecieron mensajes figuraron los secretarios de Transportación, Pete Buttigieg, y Energía, Jenniffer Granholm; la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell; el subsecretario de Comercio, Don Graves; la secretaria adjunta del Interior para Asuntos Insulares e Internacionales, la puertorriqueña Carmen Cantor; la secretaria adjunta de Energía para la Oficina de Electricidad, María Robinson; el director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Tom Pérez; y la directora para Puerto Rico y los Territorios de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, Gretchen Sierra Zorita.
“Fue muy oportuno escuchar y conocer al subsecretario Graves, quien lidera el equipo federal a cargo de promover el desarrollo económico. En especial, que tanto Granholm como Graves han visitado la Isla en variadas ocasiones y perciben claramente lo que expusimos y los retos que todos hemos enfrentado, por la burocracia que dilató muchos procesos”, sustentaron Vega Pagán y Rivera Santana.
Según la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), los fondos federales asignados como respuesta al huracán María alcanzan los $77,608 millones. Prácticamente se han comprometido $71,278 millones o un 92%. Sin embargo, se han desembolsado $26,770 millones o 35%.
Durante los trabajos del encuentro, ambas alcaldesas puntualizaron el impacto municipal de la Ley de Rescate Económico (ARPA, por sus siglas en inglés), así como la asistencia de emergencia para mitigar desastres.
“Estos instrumentos han sido de profundo apoyo para que los alcaldes y alcaldesas, pudiéramos emprender acciones directas y concretas para la recuperación de nuestras comunidades”, asintió Vega Pagán.
En tanto, Rosachely Rivera resaltó el hecho, de que fueran invitadas a Casa Blanca, para patentizar el apoyo presidencial a las iniciativas municipales que llegan directamente a las familias y comunidades principalmente afectadas y con un perfil económico limitado.
“No solo la Administración Biden-Harris no ha escatimado en la inversión necesaria, sino, que continúa atenta a Puerto Rico y escuchando lo que tenemos que decir los alcaldes y alcaldesas”, aseveró la Ejecutiva de Gurabo.
María M. Vega Pagán y Rosachely Rivera Santana apuntaron que, tras tres años iniciales muy difíciles debido a las amplias restricciones impuestas por la Administración de Donald Trump para el desembolso de fondos, fue Joe Biden quien personalmente impulsó que se agilizara la recuperación de Puerto Rico.
“Y confiamos que el proceso continúe y culmine sin interrupciones”, agregaron diciendo.
spot_img

Última Hora

Más Noticias