Comité Aprueba Proyecto de Jenniffer González para Combatir el Narcotráfico en Puerto Rico y el Caribe

18 de septiembre de 2024, Washington, D.C.— Hoy, el Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes federal dio paso a la Ley de Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe (H.R. 920), legislación presentada por la congresista Jenniffer González-Colón para codificar en ley permanente el requisito de que la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) desarrolle una estrategia para combatir el narcotráfico desde el Caribe hacia los Estados Unidos, con un enfoque particular en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La medida se incorporó y aprobó como parte de la Ley de Reautorización de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de 2024 (H.R. 9598).

“El narcotráfico en el Caribe continúa amenazando a las comunidades en todo Estados Unidos. Esto es especialmente cierto en el caso de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde las actividades ilícitas de los contrabandistas contribuyen a los delitos violentos y las altas tasas de homicidios. Las islas también se utilizan como puntos de transbordo para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos continentales, lo que subraya aún más las amenazas que representan estas organizaciones criminales a la nación y la necesidad de reforzar las operaciones de interdicción en la región. Por eso presenté la Ley de Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe, que exigiría por ley el que la ONDCP desarrolle una estrategia federal para combatir el narcotráfico desde el Caribe, tal como se le exige actualmente por ley estrategias similares para la Frontera Suroeste y la Frontera Norte”, dijo la congresista González-Colón. “Agradezco al presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, James Comer, por incorporar mi medida como parte de la Ley de Reautorización de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de 2024. Espero seguir trabajando juntos para avanzar este paquete legislativo y fortalecer los esfuerzos federales para combatir la epidemia de sobredosis y los delitos violentos relacionados con las drogas”.

Disposiciones clave de la Ley de Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe (H.R. 920):

La congresista González-Colón presentó la Ley de Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe (H.R. 920), con la representante Stacey Plaskett de Islas Vírgenes como coautora.  La medida complementaria (S. 309) fue presentada en el Senado por los senadores Rick Scott de Florida y Alex Padilla de California. El proyecto:

  • Autorizaría por ley el requisito de que la ONDCP emita una Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe junto con la Estrategia Nacional de Control de Drogas, tal como el Congreso ha codificado el requisito de desarrollar las Estrategias Antinarcóticos para la Frontera Suroeste y la Frontera Norte.
  • Exigiría que la Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe incluya medidas para combatir el narcotráfico y los delitos violentos relacionados con las drogas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
  • Agregaría definiciones de “Estado” y “Estados Unidos” en la autorización de la ONDCP para aclarar la inclusión de los territorios estadounidenses.
  • Modificaría la definición de “reducción de la oferta” en la autorización de la ONDCP para garantizar que la Estrategia Nacional de Control de Drogas y sus estrategias fronterizas complementarias incluyan esfuerzos para identificar, desmantelar e interrumpir las redes financieras de las organizaciones de narcotráfico.
Disposiciones clave de la Ley de Reautorización de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de 2024 (H.R. 9598):

La Ley de Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe se incorporó a la Ley de Reautorización de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (H.R. 9598), una legislación bipartita presentada por el presidente del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, James Comer de Kentucky, y el líder de la minoría del comité, Jamie Raskin de Maryland, para reautorizar la ONDCP y sus programas y garantizar que las agencias federales cuenten con los recursos adecuados para exigir cuentas a quienes trafican drogas hacia los Estados Unidos. La congresista González-Colón también es una de las coautoras originales del proyecto, el cual:

  • Reautorizaría el Programa de Áreas de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Comunidades Libres de Drogas (DFC, por sus siglas en inglés) con los niveles de financiación aprobados para el año fiscal 2024 hasta el año fiscal 2031.
  • Reautorizaría programas relacionados de la ONDCP, incluido el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica de Tribunales de Drogas, el Programa de Leyes Modelo, el Programa de Subvenciones para la Mejora de Coaliciones Comunitarias y el Instituto Nacional de Coaliciones Comunitarias Antidrogas.
  • Incorporaría el H.R. 920 de la representante González-Colón y codificaría la Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe para garantizar que la ONDCP continúe desarrollando estrategias para abordar el tráfico de drogas en el Caribe.
  • Reforzaría los recursos locales de ley y orden para combatir el fentanilo y reasignaría temporalmente recursos de fiscales.
  • Exigiría que el Director de la ONDCP realice un estudio sobre medicamentos de reversión de sobredosis de opioides con el potencial de salvar vidas.
  • Instruiría al Director de la ONDCP a que coordine con los Departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado para garantizar que las agencias apropiadas cuenten con los recursos necesarios para garantizar que los traficantes de drogas ilícitas rindan cuentas bajo las autoridades de inmigración que provee el Título 8 del Código de los Estados Unidos.
  • Exigiría al Secretario de Seguridad Nacional que incluya en un informe al Director de la ONDCP los efectos de las tendencias actuales de encuentros de migrantes en la frontera suroeste sobre la capacidad de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) para interceptar drogas ilícitas letales.

El Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el H.R. 9598 el miércoles. El texto del proyecto de ley e información adicional sobre el mismo se pueden encontrar aquí.

spot_img

Última Hora

Más Noticias