Vega Baja, PR – El Municipio Autónomo de Vega Baja se apresta a transformarse, con la subvención de $1, 028, 353 que recibieron por parte de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) como parte del programa de justicia ambiental y apoyo a los gobiernos locales y estatales (EJG2G por sus siglas en inglés).
Luis Gallardo Rivera, director ejecutivo del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) explicó que la propuesta se sometió en el 2023 y fue aprobada a principios de este mes.
“Con esta otorgación de fondos, este nuevo proyecto tiene como objetivo identificar, prevenir y eliminar propiedades en abandono y los riesgos asociados a la salud y al medio ambiente. Este esfuerzo es en colaboración, no solo con el municipio y el CRH, sino con el Banco de Tierras Comunitarias de Vega Baja y residentes de la comunidad. Es una iniciativa que se enfocará en involucrar a la comunidad a través de la educación, la planificación participativa y la ejecución de proyectos piloto”.
Por su parte, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, expuso que “estamos comprometidos con revitalizar nuestras comunidades y mejorar la calidad de vida de los vegabajeños, especialmente aquellas áreas que enfrentan desafíos ambientales y de salud pública a raíz de los estorbos públicos. Ante una crisis de vivienda asequible como la que enfrenta Puerto Rico, es meritorio también buscar alternativas para aliviar la falta de vivienda. Son procesos legales complicados, pero estamos accionando en la dirección correcta, en favor de nuestra gente”
Gallardo Rivera destacó que entre las actividades que se llevarán a cabo se incluye un censo comunitario en colaboración con los líderes comunitarios, parcela por parcela, para identificar propiedades con potenciales problemas y en estado de abandono.
“Se organizarán reuniones comunitarias para revisar los resultados del censo y se discutirán prácticas de reducción, prevención y reutilización. A partir de estas reuniones, se desarrollará un Plan de Reutilización que refleje las necesidades y deseos de la comunidad. También se implementarán talleres educativos enfocados en construir capacidades dentro de la comunidad, para llevar a cabo el Plan de Reutilización”.
Lisa García, administradora regional de la EPA, Región 2 puntualizó que “este proyecto representa un avance importante en la justicia ambiental, al abordar las propiedades abandonadas en Vega Baja, impactando directamente la salud pública y el medio ambiente de comunidades vulnerables,” declaro. La participación de los residentes en la creación del Plan de Reutilización asegura que las soluciones reflejen sus necesidades, empoderando a la comunidad y fomentando un sentido de responsabilidad compartida. Además, las actividades educativas fortalecerán las capacidades locales, promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible que beneficia a todos a largo plazo.”
Se espera que con esta iniciativa se puedan llevar a cabo aproximadamente 5 demoliciones, 6 rehabilitaciones, 6 proyectos comunitarios basados en la naturaleza y 16 mitigaciones en propiedades.