(17 de septiembre de 2024) El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT) del Municipio de Naranjito, bajo el cual se llevarían a cabo unos 56 proyectos durante la vigencia del documento.
El gobernador Pierluisi afirmó que, “el Plan de Ordenación Territorial es una herramienta esencial para el desarrollo futuro de nuestros municipios. Al actualizar este documento, los municipios pueden atemperar sus condiciones y proyecciones hacia el futuro para beneficio de sus ciudadanos. En el caso de Naranjito, este plan permitirá impulsar proyectos que fomenten su crecimiento y desarrollo socioeconómico, asegurando un manejo adecuado del territorio y protegiendo sus recursos naturales».
Además, el gobernador destacó que “la visión de este plan no solo responde a las necesidades presentes de Naranjito, sino que también asegura que se desarrollen proyectos alineados con el bienestar a largo plazo de la comunidad. La meta es que Naranjito siga creciendo de manera ordenada y con un desarrollo sostenible que impacte positivamente a todos sus residentes”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación (JP), planificador Julio Lassús Ruiz, señaló que “personal del ayuntamiento contó con el apoyo técnico de la agencia para la actualización de este importante documento, gracias al financiamiento que la agencia ha obtenido para reforzar este tipo de tareas como parte de una subvención otorgada por FEMA para el cumplimiento con códigos y reglamentos”.
Como parte de este proceso, Naranjito atemperó las calificaciones de su plan a las clasificaciones designadas por el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico del 2015. Lassús Ruiz enfatizó que la RIPOT del municipio establece 56 proyectos que se estarían poniendo en ejecución durante los ocho años de vigencia que tiene el documento.
El gobernador añadió que, “este plan también incluye pasos concretos para agilizar procesos clave, como la creación de una oficina de permisos municipal. Al descentralizar estas gestiones, estamos promoviendo que las comunidades puedan desarrollar sus proyectos más rápido, garantizando que se cumpla con los estándares de ordenación territorial”.
Lassús Ruiz indicó que “la RIPOT de Naranjito se acoge al Reglamento Conjunto y sus subsiguientes enmiendas como norma, para las actividades que tendrán lugar en las distintas parcelas del territorio municipal. Además, el documento elimina los suelos urbanizables por no ser necesarios en este momento para la expansión de las áreas urbanas y en su Plano de Calificación reconoce las dinámicas económicas al registrar las actividades comerciales que se desarrollan en la Ruta Gastronómica en la PR-152”.
Los Planes de Ordenación Territorial son un instrumento de planificación que toma en consideración las características geográficas, sociales y físicas de cada municipio para que el diseño del plan atienda asuntos medulares como el desarrollo económico, infraestructura, educación y salud, entre otros.