El vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, Iván Báez, reconoció que hubo factores que ellos no controlan, como lo es el costo del combustible que provocaron que en el pasado trimestre se gastara más en la generación de energía. Sin embargo, el funcionario insistió en que las alternativas para abaratar costos y beneficiar al abonado en el futuro están en la mesa, según propuestas por ellos.
«Básicamente, en el caso de Luma, ellos hacen la proyección, en el caso de nosotros, en GENERA, y los demás empresas privadas que operan, y les recuerdo que GENERA es solamente el 60% de la generación. Si hay meses en los que ocurren averías o hay meses en los que hay mayor calor y aumenta la demanda, se tienen que prender plantas de resguardo y esas plantas se están utilizando con combustibles Diesel que es más costoso y contaminante. Dicho eso, entendemos que para solucionar y buscar ese alivio económico, pues está esa propuesta ante la consideración del negociado, que entendemos que puede ser favorable, y significaría ahorro de 80 millones de dólares anuales. El compromiso de nosotros, y fíjate que anteriormente a Ernesto no se hablaba casi de generación, era llevar la capacidad total de la isla, nosotros y las demás generadoras privadas a cerca de 4 .000 megawatt, estuvimos bien cerca, bien cerca de lograrlo, lamentablemente Ernesto nos pegó y tuvimos que enfrentar todas estas reparaciones que estamos trabajando, la meta es volver a recuperar esa capacidad de generación para el mes de noviembre» djo el funcionario al tiempo que se reiteró en que quien decidirá si habrá un aumento o no, no lo es Genera ni LUMA, lo es el Negociado de Energía.
Báez Santiago se reiteró en que si el Negociado de Energía de Puerto Rico aprueba la propuesta de utilizar plantas que operen con gas natural, eso representaría una reducción de $80 millones para el pueblo de Puerto Rico, lo que evitaría alzas como la solicitada recientemente por LUMA