(16 de septiembre, Corozal, PR) – En un esfuerzo por mitigar las emergencias continuas en el servicio de agua potable, la Administración Municipal de Corozal, encabezada por el alcalde Luiggi García, completó la entrega de 100 cisternas de 450 galones en acero inoxidable a la misma cantidad familias corozaleñas. Este proyecto se dividió en dos fases y buscaba beneficiar a personas mayores de bajos recursos.
La inversión total de $320,000 proviene de los fondos del programa CDBG (Community Development Block Grant), los cuales han cubierto tanto la compra e instalación de las cisternas como la inspección de un ingeniero estructural. Este ingeniero verificó que las estructuras de las residencias fueran aptas y seguras para soportar el peso de las cisternas en el techo.
“Estamos comprometidos con encontrar soluciones tangibles y de impacto inmediato para nuestras familias corozaleñas, especialmente en momentos críticos como el que vivimos con la falta de agua potable. Este proyecto no solo alivia una necesidad urgente, sino que garantiza que nuestros adultos mayores, quienes son los más vulnerables, tengan acceso a un recurso esencial para su bienestar y calidad de vida,” expresó el alcalde Luiggi García quien afirmó que Corozal atraviesa uno de los peores momentos en cuanto al servicio de agua.
Cada cisterna, equipada con tanque reforzado y motor, cumple con las regulaciones federales, asegurando la durabilidad y eficacia del sistema instalado en los hogares seleccionados.
Asimismo, fueron entregadas a familias que cumplieron con los parámetros federales establecidos para la asignación de estos fondos, los cuales incluían ser adultos mayores de 60 años, de ingresos bajos, propietarios de la residencia y sin cisterna previa.
Se informó, además, que estos esfuerzos forman parte de un plan más amplio de la administración municipal para brindar remedies temporales en lo que se logra una solución permanente, pues, con una inversión aproximada de 50.7 millones, se espera que el problema de agua que vive este pueblo vea su final en los próximos años.
“Seguimos trabajando para identificar y asegurar nuevas subvenciones federales que nos permitan seguir ampliando este tipo de impacto. Sabemos que aún hay muchas familias que necesitan apoyo, y nuestra meta es continuar buscando alternativas innovadoras y sostenibles que les brinden tranquilidad y mejoren su calidad de vida,” añadió García. “El pueblo está cansado; ya es hora de lograr una solución a este problema que por años nos ha afectado, y no descansaré hasta que así sea”, finalizó.
El Municipio de Corozal reitera su compromiso de seguir gestionando recursos y soluciones efectivas que beneficien directamente a los residentes, con la expectativa de expandir programas de impacto energético y otros servicios esenciales en el futuro cercano.
Para más información sobre los programas de asistencia de este municipio, pueden comunicarse al 787-859-3060.