CPI: Hace y deshace familia que opera alquileres a corto plazo en la región norte

El empresario de alquileres a corto plazo en la región norte, Ángel Abreu Valentín, le pidió a una conocida suya que lo grabara mientras introducía sus manos en el pantalón y defecaba frente a la caseta del guardia del Condominio Oceanía, en Arecibo. Luego, Abreu Valentín regó sus heces en los rótulos colocados en los portones que dicen: “No se permiten alquileres a corto plazo”. El vídeo fue enviado por WhatsApp al guardia del complejo, Joel Mercado López, y a un vecino del condominio, Héctor Mercado Rivera.

“Me cagué. Esto es una huelga pacífica. Así es que se llevan a cabo en Europa”, expresa Abreu Valentín en el vídeo que envió el 24 de febrero a su vecino y al guardia, en el que se le ve mientras ensuciaba los letreros de PVC colocados en los portones de entrada del condominio.

Ese día, Mercado Rivera disfrutaba de la tranquilidad de su hogar cuando recibió el repulsivo vídeo de su vecino lo que, según denunció, le alteró la paz.

“Si yo estoy en mi casa, lo menos que yo espero es recibir algo como eso”, declaró Mercado Rivera durante el juicio en contra de Abreu Valentín, celebrado el 27 de agosto, en el que el juez Vidal Vélez Díaz, del Centro Judicial de Arecibo, encontró a Abreu Valentín no culpable de alterar la paz de su vecino. Otras dos denuncias contra el empresario, por causar daños a los letreros y alterar la paz del guardia, ya habían sido descartadas previamente porque no se encontró causa en el tribunal arecibeño.

El incidente, protagonizado por Ángel Abreu Valentín, ocurrió en los portones de entrada y salida del complejo de apartamentos Oceanía, en Arecibo.
Foto suministrada

 

La familia Abreu Valentín posee al menos cuatro corporaciones con las que hacen negocios de alquiler de viviendas a corto plazo y de otros tipos en la costa norte. Las construcciones que han hecho en la Zona Marítimo Terrestre (ZMT), en el barrio Islote en Arecibo, han generado protestas y querellas de vecinos, demandas judiciales e intervenciones del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Junta de Planificación (JP).

No obstante, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) encontró que las querellas por violaciones ambientales y penales que por décadas se han presentado contra Ángel Abreu Valentín, sus dos hermanos Carlos y Roberto, así como contra sus corporaciones no han tenido consecuencias ni en los foros administrativos ni judiciales de Puerto Rico.

Un patrón de irregularidades e impunidad

Abreu Valentín está en pugna contra varios de sus vecinos de Oceanía Apartments, incluyendo a Mercado Rivera, porque, aunque los estatutos del condominio prohíben el alquiler de las unidades por menos de seis meses, familiares suyos, él mismo y otros propietarios llevaban a cabo este tipo actividad comercial en sus apartamentos. Una orden judicial, del 11 de julio, conseguida mediante un interdicto provisional acabó, por el momento, esa práctica. La demanda que busca un remedio permanente está activa todavía.

Uno de los letreros en la entrada del complejo de viviendas Oceanía Apartments, en Arecibo, indica que no están permitidos los alquileres a corto plazo.
Foto suministrada

 

Abreu Valentín administra seis apartamentos en Oceanía, según dijo al CPI.

Para finales de junio, la familia Abreu Valentín tenía 24 alojamientos a corto plazo registrados en la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) a nombre de la Corporación de Propiedades del Norte (NORPRO), según datos provistos al CPI por la agencia. Turismo no pudo explicar por qué varios de estos alojamientos en Oceanía Apartments están entre las propiedades en su Registro de Hosteleros, si se supone que la agencia solicite evidencia a los hosteleros de que la práctica de alquiler a corto plazo es aceptada por las juntas de residentes de los edificios donde alquilan. Esta evidencia no estaba disponible en el expediente de NORPRO revisado por el CPI.

La familia Abreu Valentín ha estado vinculada durante décadas al Partido Nuevo Progresista (PNP), del cual son donantes, y asisten a sus actividades políticas.

Para inicios de 2018, la familia Abreu Valentín tenía más de 200 habitaciones para alquiler a corto plazo registradas en la CTPR a través de NORPRO en Arecibo y en Hatillo, según documentos de la CTPR.

El envío del video no es el único incidente de Abreu Valentín con personas en el complejo. En mayo de 2023, se le imputó agredir con las manos en el área del rostro a Raudah Zarwi mientras se encontraba en el condominio. La denuncia fue retirada por la Policía porque la perjudicada necesitaba un intérprete, ya que se comunica en inglés, y la fiscalía no hizo el trámite para llevarlo a la vista de radicación de cargos, según la denuncia de la Policía, que indica que la vista sería citada nuevamente para septiembre del año pasado, pero el caso no volvió a presentarse al Tribunal, según los récords de la Rama Judicial.

El incidente más reciente ocurrió el 31 de mayo cuando el activista ambiental Lauce Colón denunció y transmitió en vivo a través de Facebook una agresión verbal y homofóbica de parte de Carlos Abreu Valentín, hermano de Ángel, mientras denunciaba una nueva construcción de la familia en la Zona Marítimo Terrestre.

En el vídeo se escucha a Colón, quien posteriormente anunció su candidatura a la alcaldía de Arecibo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), reclamar a Carlos por los permisos para la construcción de una piscina en la ZMT. Carlos Abreu nunca responde directamente la pregunta, pero durante el encuentro, le dice: “Si quieres buscar machos, busca machos en otro sitio. Aquí no”. Golpea el teléfono de Colón y le grita: “Deja de estar mariconeando, deja la patería”.

Carlos y Ángel recientemente publicaron fotos de su participación en la actividad de recaudación de fondos para la candidata a la gobernación, Jenniffer González. El donativo para la actividad el 23 de agosto era de $250, para la entrada regular, o de $2,500, para trato especial o VIP. Allí se retrataron con la Comisionada Residente, el representante Johnny Méndez y otros miembros del partido. En marzo, Ángel también dio un donativo en efectivo de $500 al comité del senador novoprogresista Thomas Rivera Schatz.

 

El candidato a alcalde del MVC presentó una querella contra Carlos Abreu en la que alega que también “le tiró un vehículo de motor encima”, lo golpeó, empujó y lanzó al suelo.

La fiscalía presentó un cargo de alteración a la paz y otro de agresión en su modalidad menos grave. La jueza Cyndia E. Irizarry Casiano, quien fue nominada el año pasado por el gobernador Pedro Pierluisi a presidir la Comisión Estatal de Elecciones pero no fue confirmada en la Asamblea Legislativa, no encontró causa para arresto contra Carlos por agresión y alteración a la paz, y la fiscalía no fue en alzada.

Colón también presentó una querella en el DRNA en la que denuncia la construcción presuntamente ilegal en la ZMT. A principios de septiembre, el CPI pasó por el lugar y vio a dos obreros continuando labores allí.

Carlos Abreu ya había sido convicto en 2012 por un incidente de violencia contra un perro al que agarró por el cuello, arrojó al aire y lanzó con fuerza a una jaula, según documentos judiciales obtenidos por el CPI. Por esos hechos clasificados menos graves pagó una multa de $100.

A pesar de mensajes de texto y llamadas telefónicas a Carlos Abreu para obtener una reacción acerca de las imputaciones en su contra, este medio de comunicación no obtuvo respuesta.

Desarrollo en la zona marítimo terrestre

Una investigación del CPI publicada en diciembre reveló que la familia Abreu Valentín se ha apropiado de estructuras ajenas — algunas en desuso — ubicadas en la ZMT en la costa de Islote. Estas tienen la clasificación especial de Ruta Escénica, pero el DRNA no ha intervenido en esas construcciones costeras fuera de la ley. Otra de las prácticas de la familia que documentó el CPI es la de hacerse dueños de propiedades mediante procesos irregulares.

“¿Por qué nosotros tenemos que dejar que nuestras costas tengan propiedades que son prácticamente estorbos públicos?”, dijo Abreu Valentín al CPI a su salida del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo tras, en agosto, resolverse a su favor el caso en su contra por alteración a la paz. “¿Por qué no dejamos que nadie las mejore?”.

 

Querellas radicadas contra la familia Abreu Valentín

Las denuncias fueron presentadas en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y en la Junta de Planificación (JP)

spot_img

Última Hora

Más Noticias