Un puertorriqueño fue sentenciado hoy a 14 meses de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de $10,000 por la destrucción y relleno de humedales en violación de la Ley de Agua Limpia
Según documentos judiciales, entre enero de 2020 y diciembre de 2023, Awildo Jiménez-Mercado, de 41 años, eliminó manglares de humedales dentro y alrededor de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos (JBNERR) en Las Mareas, Puerto Rico. A pesar de carecer de permiso, llenó el área con material de cantera y construyó estructuras de concreto encima. Luego, Jiménez-Mercado construyó casas de alquiler para hostelería y una piscina enterrada en el terreno, así como un muelle que se extiende hasta el Mar Caribe. Luego llamó a la propiedad “Paraíso Escondido” y alquiló las unidades en línea como propiedades de vacaciones a corto plazo por hasta $495 por noche. Jiménez-Mercado fue acusado formalmente el 6 de diciembre de 2023 y se declaró culpable el 3 de mayo.
Los humedales de manglares, como los destruidos por Jiménez-Mercado, son fundamentales para la infraestructura, las economías y los ecosistemas locales porque pueden limitar los daños causados por inundaciones y tormentas, reducir la contaminación y proporcionar hábitat para numerosas especies marinas y en peligro de extinción. El JBNERR fue designado reserva en 1981 para proteger los humedales y estudiar los impactos biológicos y sociales del hábitat estuarino, así como para brindar oportunidades recreativas y educativas a las comunidades locales. La reserva es el hogar del pelícano pardo, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí de las Indias Occidentales, en peligro de extinción.
El Congreso promulgó la Ley de Agua Limpia en 1972 para proteger y mantener la integridad de las aguas de los Estados Unidos. Prohíbe la descarga de cualquier contaminante y material de relleno en aguas de los Estados Unidos, excepto cuando se obtiene un permiso de los Estados Unidos.