En un esfuerzo colaborativo destinado a evaluar y fortalecer el sistema de salud de la Isla, el Departamento de Salud da inicio a la iniciativa «Conversaciones Regionales 2024».
Estos foros se llevarán a cabo en varias regiones de Puerto Rico para asegurar una representación diversa de las realidades locales. La primera actividad será el 11 de septiembre de 2024 en la Ponce Health Sciences University (PHSU), en la región Sur, donde se espera la participación de más de 60 organizaciones, incluidos proveedores de salud, instituciones académicas, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales.
“Con estas actividades buscamos crear un espacio para que diversas entidades compartan sus perspectivas sobre las fortalezas, oportunidades y desafíos del sistema de salud, con el objetivo de mejorar la salud pública a través de un esfuerzo colaborativo”, señaló Carlos Mellado López, secretario de Salud.
El proyecto, que forma parte del desarrollo de la Evaluación del Estado de la Salud de Puerto Rico 2024, pretende crear una radiografía precisa de los principales indicadores de salud pública. A través del insumo comunitario, se aspira a identificar y abordar las necesidades que requieren atención prioritaria de todos los sectores del sistema. Este análisis es un paso importante para que el DSPR logre la Acreditación en Salud Pública, gestión que comenzó el año pasado.
Después de este evento, las conversaciones continuarán en otras regiones de la Isla durante los meses de septiembre y octubre; en Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Culebra, Mayagüez y Vieques. Las próximas sesiones serán el 19 de septiembre en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau de Bayamón y el 20 de septiembre en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.
Para más información sobre las “Conversaciones Regionales” pueden comunicarse con la Oficina de Planificación y Desarrollo del Departamento de Salud al (787) 765-2929 o enviar un correo electrónico a documentosplanificacionds@