Colegio de Profesionales de la Enfermería apoyará con servicios a empleados despedidos del sistema Metro Pavia

El Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico (CPEPR) expresó hoy su solidaridad con los empleados del sector de la salud afectados recientemente por los despidos en Metro Pavia Health Systems, aludiendo a situaciones financieras adversas. La presidenta, Susan Figueroa González, tomó medidas inmediatas para activar recursos destinados a orientación y ayuda a los afectados.

La semana pasada, la empresa entregó cartas de despido a unos 130 trabajadores de los Hospitales Metropolitanos Víctor Rojas de Arecibo, Hospital Dr. Pila de Ponce, Hospital Metropolitano de San Juan y Hospital Metropolitano de Cabo Rojo. Ya previamente habían despedido empleados en los Metro Pavía de Santurce, Hato Rey, Ponce, Yauco y San Germán. El total de afectados podría superar los 500.

“Estamos recopilando toda la data y programando visitas a los hospitales para atender a los compañeros afectados. La pérdida de empleos en el sector de la salud siempre es devastadora, especialmente en un sistema que ya enfrenta grandes desafíos. Es fundamental que nos unamos para apoyar a nuestros valiosos profesionales de la salud en este momento crítico”, afirmó Figueroa González.

La presidenta explicó que los colegiados despedidos pueden solicitar ayuda económica al CPEPR, la cual podrían recibir una vez que cumplan con los formularios pertinentes, sometan la evidencia requerida y cumplan con los requisitos establecidos. La institución, además, ofrece asesoría laboral y asiste con el envío de sus currículums a diferentes centros de trabajo. El Colegio proporcionará toda la orientación legal necesaria sobre beneficios laborales, derechos y cualquier otra inquietud que puedan tener los afectados.

“Nuestro compromiso está con el bienestar de los profesionales de la salud y continuaremos trabajando para mitigar el impacto de esta situación. El gobierno tiene que tomar medidas decisivas frente a la crisis de salud que afecta a los puertorriqueños. El factor económico dentro del sistema de salud, los altos costos de operación, la emigración de profesionales y el deterioro de la infraestructura tras desastres naturales han dejado al sistema en una situación crítica. Es vital que se implementen soluciones sostenibles para garantizar un futuro donde todos tengamos acceso a una atención médica de calidad”, declaró Figueroa González.

*CRISIS ANUNCIADA POR EL COLEGIO*

Iniciando la Semana de la Enfermería y adelantando más despidos en el sistema de salud, el 6 de mayo de 2024, Figueroa González suscribió una comunicación escrita al gobernador Pedro Pierluisi, al secretario del Departamento de Salud, Dr. Carlos Mellado López, y a los presidentes legislativos, José Luis Dalmau y Rafael Hernández, para que trabajaran juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas del sistema de salud. En la carta, advertía a los funcionarios que las serias dificultades ya tenían efectos devastadores y que se agravarían si no se unificaban esfuerzos multisectoriales para identificar alternativas.

“Tenemos quiebras y cuadros fiscales tétricos en casi todas las instituciones hospitalarias, comprometiendo el derecho a la salud de los puertorriqueños y las condiciones generales de empleo de todos nuestros profesionales de salud; condiciones que obstaculizan el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”, le expresó la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico en ese entonces.

spot_img

Última Hora

Más Noticias