Vicepresidente de Operaciones de Genera PR, informó que en el primer año de operación han añadido 500 megavatios cuando entraron al 30 de junio del 2023 habían 1,895

(El Capitolio, 3 de septiembre de 2024)-Hoy se llevó a cabo una vista de la Comisión de Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, que preside el representante Héctor L. Santiago Torres,  ingeniero Daniel Hernández Morales, Vicepresidente de Operaciones de Genera PR, señaló que en el primer año de operación han añadido 500 megavatios

 

«Pues mira, nosotros el primer año de operación añadimos 500 megavatios lo que cuando nosotros entramos el año pasado al 30 de junio del 2023 había 1,895 megavatios de parte de la  AEE, ya según hoy, aun con esas unidades hay 2,500 megavatios de capacidad, o sea más de 500 megavatios sobre el año pasado. Así que ya para el año que viene, con las reparaciones a corto plazo que están planificadas, nosotros esperamos alcanzar 4,500 megavatios del sistema integrado, del sistema con las unidades también de los generadores privados. Una vez que lleguemos a esos números, es el número que no es el ideal porque si tú vas a tomar en consideración lo que son las mejores prácticas del mercado, de la industria, tú tienes que considerar el pico de la demanda, en Puerto Rico se espera un pico de demanda como de 3, 300 megavatios aproximadamente, más las reservas, hay distintas reservas que lo que dice la práctica, en las mejores prácticas de la industria, es que tú tienes que tener reservas para operar, reservas para dar el mantenimiento y reservas para estos casos donde hay reparaciones no esperadas, no planificadas», dijo el funcionario.

De otra, parte manifestó que en Puerto Rico  necesitarían por lo menos bajo estas condiciones 5,500 megavatios, eso sería el número ideal si queremos cumplir con lo que son las mejores prácticas del mercado.

«Nosotros con el plan de estabilización que le hemos sometido al Negocio de Energía, con ese plan si es aprobado en su totalidad estaríamos muy cerca de esa capacidad porque eso también incluye los proyectos de batería que van a incluir, va a añadir 430 megavatios, incluye el proyecto de las «pickers» que son sobre 244 megavatios también, así que los privados están haciendo sus proyectos, recuerden que también están los proyectos renovables a gran escala que están en el proceso de construcción también, así que una mezcla de todas esas iniciativas nos debes estar llevando a una capacidad parecida a la que les estoy hablando, que es lo que nosotros debemos tener en Puerto Rico para evitar y mitigar todos estos problemas. El proyecto de la batería para mí es el proyecto más importante, es el proyecto que nosotros vamos a estar incorporando, donde va a eliminar prácticamente el 90% de los relevos de carga que estamos experimentando. Una vez que tengamos 430 megavatios en batería, prácticamente el cliente no se va a enterar. Eso no quiere decir que las unidades no van a seguir  saliendo de  operación por falla, son unidades», dijo el funcionario.

A preguntas de que por qué hay tantas fallas en el sistema de generación, el ingeniero dijo que básicamente hay tres factores que afectan.

«Número uno, en la antigüedad, estamos trabajando con tecnología de 1950 a 1960. Esa es una realidad. La segunda es la falta de inversión de capital importante que se dejó de hacer desde hace muchos años por la quiebra. Y la tercera es la operación actual de la baja de las energías renovables, nosotros ahora mismo tenemos un problema tremendo, que es una situación real, es que las máquinas nuestras no están diseñadas, no fueron diseñadas para estar bajando por el día con este sol, las máquinas solo tienen que estar bajando porque hay mil megavatios que están entrando, sufriendo en este momento, pero cuando el sol se va, ¿qué tiene que ocurrir paralelamente? Que las máquinas de nosotros tienen que subir para poder mantener la misma, añadió.

Para el ingeniero Genera-PR tiene una reto con la tecnología también.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias