SAN JUAN, Puerto Rico – Con motivo del mes nacional en contra de la explotación de menores, la Alianza de Puerto Rico en Contra de la Explotación Infantil (PRCACTF por sus siglas en inglés) anunció hoy la incorporación de sus nuevos miembros. El grupo de trabajo representa a los gobiernos local, estatal y federal, además de organizaciones sin fines de lucro, en un esfuerzo conjunto no solo para identificar, investigar y encausar a depredadores sexuales de menores, sino para proveerle a las víctimas de estos horrendos crímenes toda la ayuda necesaria desde una perspectiva multidisciplinaria.
El PRCACTF se creó originalmente en junio de 2011 bajo el auspicio de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICEbHSI) y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico (USAO). Desde entonces se han unido a la iniciativa las siguientes entidades:
Oficina Federal de Investigaciones (FBI)
Oficina de Libertad Condicional (US Probation Office)
Programa de Apoyo a Víctimas de Abuso Sexual y sus Familias (PAF)
Oficina de Alguaciles Federales
Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Centro de Salud y Justicia
Departamento de Justicia
Departamento de Educación
Departamento de Salud
Departamento de la Familia
Negociado de Policía de Puerto Rico
Policía Municipal de San Juan
Hospital San Juan Capestrano
Centros Sor Isolina Ferré
Puerto Rico Therapy Dogs
Centro Multidisciplinario para víctimas del crimen (CAVIC), Universidad Interamericana
de San German
The Salvation Army
Programa de Puertas Abiertas
Es una de las misiones más importantes de la PRCACTF identificar, investigar y encausar a quienes poseen, transportan y producen pornografía infantil, así como a quienes se dedican al turismo sexual e incitan a nuestros menores a algún tipo de actividad sexual ilícita. No es menos importante la educación en la prevención de estos crímenes tan horrendos y la prestación de todos los servicios que sean necesarios a sus víctimas. Y es aquí precisamente donde la PRCACTF, en un enfoque holístico, ha agrupado tanto organizaciones del orden público como aquellas de prestación de servicios sanitarios, sociales y psicológicos para no solo encausar al depredador sexual sino para proveerle todas las herramientas necesarias a sus víctimas que de otra forma quedarían marcadas con cicatrices psicológicas, físicas y emocionales permanentes.
Como parte de los esfuerzos educativos de la PRCACTF durante el mes de la prevención de la explotación de menores, la alianza comenzará próximamente una campaña de orientación a través del uso de afiches (ver anejo) y medios de comunicación exhortando a la comunidad a reportar casos de explotación de menores llamando al 787-729-6969.