San Juan, PR – Los representantes José Enrique “Quiquito” Meléndez, José Aponte, Eddie Charbonier y José “Ché” Perez catalogaron en el día de hoy de una cortina de humo independentista al mal llamado “Frente Puertorriqueñista”, y destacaron que la agrupación busca imponer su derrotada ideología independentista y detener el mandato que la mayoría de los puertorriqueños emitió en las urnas el pasado mes de noviembre cuando escogieron la estadidad como fórmula de estatus.
“No debe ser sorpresa que todos los miembros de esta agrupación son personas cuya preferencia ideológica es la independencia de la isla, aunque algunos de ellos públicamente esconden su ideología detrás de trabalenguas ideológicas. Es vergonzoso que personas que no tienen el valor de hablarle claro a los puertorriqueños pretendan revocar el resultado de un plebiscito democráticamente celebrado. El mismo proceso democrático que utilizan para adelantar sus causas pero que no respetan cuando el pueblo va en contra de los intereses personales de ellos”, sentenció el representante Meléndez.
Para el representante Meléndez el mal llamado “Frente Puertorriqueñista” debería ser llamado como “Frente Independentista” y destacó como muy lamentable que no tengan el valor de llamar las cosas por su nombre. “En el pasado hemos escuchado a algunos miembros de esta agrupación en defensa de los derechos del pueblo y continuamente han realizado llamados de inclusión y de tolerancia. Es por esta razón, que sorprende su participación en una agrupación que va en dirección contraria a la voluntad mayoritaria de los puertorriqueños. Estas personas reclaman tolerancia e inclusión, pero NO toleran el mandato democráticamente expresado del pueblo en las urnas. Es triste que solo reclamen tolerancia e inclusión cuando les conviene, pero NO tienen la honestidad intelectual para respetar el pueblo que alegan defender.”
Por su parte el representante José Aponte señaló que “este es el nuevo partido independentista de Acevedo Vilá y Luis Gutierrez que no se han atrevido a comunicárselo al pueblo de Puerto Rico. Y el Partido Popular Democrático se ha dejado utilizar nuevamente por este grupo para llevar su agenda escondida. Lo vimos en el pasado con las acciones de Carmen Yulin, y ahora lo volvemos a ver con el derrotado candidato Acevedo Vilá y su compinche Luis Gutierrez. Que el pueblo este claro que la única institución política que defiende la relación con los Estados Unidos y nuestra ciudadanía americana es el Partido Nuevo Progresista.”
Los legisladores indicaron que la crisis social que están creando los representantes del “Frente Puertorriqueñista Independentista” levanta las siguientes interrogantes,“ ¿Cuál será el significado de tolerancia e inclusión para estas personas? ¿Cuándo se puede aplicar la tolerancia? ¿Es tolerante aquel que pretende imponer su voluntad por encima de la voluntad de la mayoría de los puertorriqueños? ¿Cómo estas personas gobernarían una hipotética república de Puerto Rico cuando sus intereses personales están por encima de la decisión del pueblo? ¿Cuál es el tipo de democracia en la que creen? ¿Cuán importante será la opinión de los puertorriqueños en un régimen que ellos dirijan? ¿Será ese el camino que el pueblo realmente desea?
Ciertamente, el propósito para el que fue creado el “Frente Puertorriqueñista Independentista” choca con la decisión que la mayoría de los puertorriqueños democráticamente eligió en favor de la Estadidad, y nos parece un vil acto de hipocresía y de deshonestidad intelectual que estas personas pretendan invalidar el resultado del plebiscito solo porque el resultado NO fue el que ellos esperaban. Si permitimos que este tipo de pretensión antidemocrática prevalezca, hoy es el resultado del plebiscito, imaginen lo qué podrán objetar en el futuro,¿En que tipo de sistema democrático queremos vivir? ¿En uno donde solo se respete la voluntad de una minoría? ¿En un sistema donde solo prevalezcan los intereses personales de unos pocos? Este es el verdadero peligro del “Frente Puertorriqueñista Independentista», concluyó el grupo de legisladores.