Toa Baja; sábado, 10 de agosto de 2024 – El alcalde Betito Márquez García activó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias del municipio y encabezó la apertura de refugios y centros de distribución de suministros en las comunidades como parte del simulacro de huracán que comenzó el pasado miércoles.
Durante ese tiempo, tanto a través de las redes sociales como de guaguas de sonido y material impreso, se orientó a la ciudadanía sobre la importancia de repasar los planes de emergencia familiares, suministros, revisar las plantas eléctricas y cisternas, y a tener a la mano todo lo necesario en caso de desalojo. Según el ejecutivo municipal, estar preparados e informados hace la diferencia en caso de una emergencia real en este municipio, con numerosas comunidades ubicadas en áreas inundables.
“Exhortamos a cada residente de Toa Baja a prepararse, de forma responsable, para responder de forma ágil y efectiva ante cualquier eventualidad. Los expertos han pronosticado una temporada intensa y atípica, por lo que nos corresponde a todas y todos el elemento de prevención. Las experiencias vividas nos deben llevar a estar conscientes de los grandes riesgos que enfrentamos; no hay que alarmarse, hay que ocuparse”, expresó Márquez García.
El alcalde añadió que han sido consistentes en los trabajos de mitigación que se realizan durante todo el año en cuerpos de agua y áreas vulnerables, y que cuentan con 15 ‘community hubs’ y organizaciones de apoyo a las que ya le fueron entregadas cajas de agua y suministros. Estos centros de distribución facilitan que llegue la ayuda a las familias de forma más efectiva. Las iglesias y entidades a las cuales se le designa la responsabilidad de almacenar y distribuir los suministros están estratégicamente ubicadas en las distintas regiones del Municipio.
Se informó que para información adicional, los residentes pueden acceder a las redes sociales oficiales del Municipio o comunicarse con la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal al 787-784-2150.