(ARECIBO – viernes, 9 de agosto de 2024) El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, informó hoy viernes que el personal que labora para la Policía Municipal de Arecibo (PM)así como de Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de la ciudad, contarán con nuevos equipos y materiales para ejercer sus funciones de forma rápida y ágil. Esto mediante una inversión de $509,658.20, provenientes de los Fondos de Rescate Americano (ARPA por sus siglas en inglés) que realizó el personal de la administración municipal.
El muelle de Arecibo fue el escenario en el cual el ejecutivo municipal hizo entrega a los jefes tanto de la Policía Municipal como de OMME de los vehículos y equipo recién comprados. “La compra de estos equipos fortalece los servicios que brindan ambas dependencias a la ciudadanía. Además de las grúas, vehículos y de los uniformes se adquirió un equipo especializado para llevar a cabo rescates en el agua conocidos como Dolphin One”.
La compra del equipo especializado de rescate se utiliza para socorrer personas en el agua. El equipo opera de forma inalámbrica a través de un control remoto. Una vez en el agua, la víctima se agarra del equipo lo que impide que se ahogue. Esto permite completar el proceso de rescate sin necesidad de arriesgar la vida de un rescatista. El equipo tiene una capacidad de velocidad de 10 millas por hora.
Otros vehículos y equipo que entregó el alcalde Ramírez Irizarry incluyen una grúa de plataforma, dos guaguas 4×4, un vehículo Dodge RAM, uniformes para todo el personal y pitos. También se entregaron portadores de armas de fuego y de equipo de restricción, así como otros equipos utilizados en situaciones de emergencia.
“Desde que llegamos a dirigir la administración municipal equipamos y fortalecimos las dependencias de seguridad lo que nos ayuda a atender la situaciones de emergencia con la rapidez que ameritan. Esto tiene como resultado una respuesta rápida por parte del municipio sin tener que esperar por las ayudas de otras dependencias del gobierno central”, aseguró Ramírez Irizarry. “A los equipos entregados se suman los adiestramientos y capacitaciones adecuadas. Nuestro personal está listo para ayudar a atender cualquier situación de emergencia que ocurra tanto de forma terrestre como marítima” expresó Ramírez Irizarry. Durante la entrega se llevó a cabo una demostración del uso del nuevo equipo de rescate.