(SAN JUAN – viernes, 9 de agosto de 2024) El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ramoncito Ruiz Nieves, informó de tres nuevas leyes de su autoría, ya firmadas por el Gobernador. “Tengo la satisfacción de confirmar que el Proyecto del Senado 1194, para establecer la ‘Ley para la Prevención y Protección Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual en el Deporte en Puerto Rico’, ya es ley. Cada vez que un atleta representa a Puerto Rico en eventos internacionales, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos y las Olimpiadas, el país se llena de júbilo con la representación recibida. Esos profesionales ahora tienen la protección de esta ley, en su sector deportivo, para asegurar protección ante el acoso y hostigamiento sexual”.
De igual manera, el legislador informó que se aprobó el Proyecto del Senado 368. El mismo enmienda el artículo 2 de la Ley 49-2003, según enmendada, también conocida como ‘Ley para Establecer la Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones, Conservación de Ríos y Quebradas y la Dedicación a Uso Público de Fajas Verdes en Puerto Rico’. El tema de la protección ambiental siempre ha sido una prioridad para Ruiz Nieves.
“Ahora se establece un término de treinta (30) días laborables para la expedición por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la autorización a los municipios para limpieza, canalización y realizar obras para el control de inundaciones, y que de no expedirse en dicho término se entenderá autorizado de forma tácita”, explicó el también senador por el distrito de Ponce.
“Ahora que estamos en temporada de huracanes, es importante señalar que nuestro sistema hidrográfico, ríos, quebradas, cuencas, tributarios, entre otros, periódicamente requieren que se les brinde atención a estos cuerposde agua, limpiándolos y canalizándolos, lo cual no es una tarea fácil, pero de gran importancia para la seguridad de los ciudadanos”, añadió el legislador.
Finalmente, el Proyecto del Senado 1085, que enmienda varios artículos de la Ley 121-2019, mejor conocida como la ‘Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a favor de los Adultos Mayores’, a los fines de ampliar la responsabilidad que se impone a los familiares, tutor legal o persona responsable por el abandono de personas adultas mayores en las instituciones médico- hospitalarias; y para otros fines.
“Particularmente quiero señalar que recientemente, Puerto Rico ha visto un marcado incremento en la cantidad de personas adultas mayores que son abandonados por sus familiares en instituciones médico-hospitalarias, luego de haber recibido el alta médica. En la mayoría de los casos, la persona adulta mayor fallece sin volver a encontrarse con los familiares responsables. Esta ley viene a atender esa realidad social y legal”, finalizó Ruiz Nieves.