Candidato  a gobernador del Proyecto Dignidad propone cambiar el sistema de permisos en Puerto Rico

FAJARDO- El candidato  a gobernador del Proyecto Dignidad, Javier Jimenez Pérez habló sobre su propuesta para cambiar el sistema de permisos en Puerto Rico.

Sus expresiones se dieron durante un foro con los candidatos a la gobernación durante la convención del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Jiménez Pérez propuso que con una certificación de un ingeniero o arquitecto se pueda abrir un negocio y no esperar por el visto bueno del gobierno.

“En vez de tener que esperar porque el gobierno lo certifique, que una vez tú tengas y cumpla con una reglamentación, tú puedas abrir tu negocio sin necesidad de esperar que el gobierno pase meses y meses para que venga a visitar, te autorice y que sean los profesionales autorizados los que certifiquen que son ingenieros, son personas que tienen la experiencia, que tiene la preparación y eliminar esta burocracia que lo que definitivamente ha atrasado al país en su totalidad”, sostuvo.

El alcalde contó una situación que enfrentó con el Instituto de Cultura Puertorriqueño durante una remodelación en la Plaza de Recreo de su municipio.

“Uno de los proyectos que tenemos de rehabilitación de ciudad es cambiarle la losa a la Plaza de Recreo. Y entonces, para sorpresa nuestra, nos exigieron un plano para poder cambiarle la losa de la plaza y nos metieron en un proceso que lleva sobre dos años. Y dentro de esos procesos, el Instituto de Cultura nos requiere que consigamos donde se enterró una cápsula en los años 50. Nosotros le explicamos que eso no tiene que ver nada, porque nosotros no vamos a hacer ninguna construcción que altere la estructura de esa plaza. No obstante, nos hicieron contratar a un arqueólogo y otros profesionales para eventualmente decir que no se sabe dónde está la cápsula esa. ¿Así que tú crees que son cosas tan ridículas que detienen el desarrollo económico, que no motivan a que el empresario pueda invertir, que no motive el desarrollo de empleo? Y lo que vamos a hacer nosotros es ya eliminar esa burocracia, que sean los profesionales autorizados, que son los ingenieros y los diferentes profesionales como arquitectos también, que puedan certificar. Y cuando tú tengas un proyecto que ya esté todo listo para construir, arranca, construye, notificas al gobierno y el gobierno cuando tenga la oportunidad, que vaya y revise si esos proyectos están certificados por ingenieros licenciados, esos proyectos están certificados por profesionales, como los que hacen los estudios hidrológicos, como hacen otros tipos de estudios. Así que bajo nuestro gobierno la burocracia se acabó” sentenció.

“¿Si tú hables de tu negocio rápido, qué pasa? Rápido empiezas a pagar los préstamos que la mayor parte de la gente tiene que tomar para establecer un negocio. Segundo, ya puedes comenzar a reclutar personas para darle empleo. Tercero, el gobierno se beneficia porque sigues pagando IVU. Y cuarto, ayuda y estimula a que la gente invierta, porque va a ser rápido. Mira, ahora mismo tú vas a hacer un desarrollo de urbanización, te puede tardar en el mejor de los casos, dos, tres, cuatro años. Hoy día que hace falta vivienda. ¿Tú crees que eso estimula a que un empresario invierta en un desarrollo así de casa bien limitado? Porque el gobierno es un obstáculo. El gobierno tiene que ser un facilitador. Tiene que haber un balance, pero tiene que ser facilitador”, dijo.

También explicó su propuesta para atender el problema con LUMA Energy.

“Si no hacen lo que tienen que hacer, nosotros no podemos dejar a la población a expensas de una mala administración. Hago lo que hice en San Sebastián (como consecuencia del huracán María), cuando yo no vi que había respuesta del gobierno y veía la gente nuestra sufriendo. Pues nosotros dimos un paso al frente y después trabajamos con la situación legal”, dijo Jiménez Pérez a preguntas de la prensa.

De otra parte, propuso la creación de una junta compuesta por personas no ligadas al gobierno que fiscalice a la empresa  encargada de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de Puerto Rico, para documentar los incumplimientos que permitan cancelar el contrato sin pagar las penalidades.

“Por ejemplo, si son los industriales, la representación de los industriales, los que pertenezcan al grupo industrial en Puerto Rico. Si son los ingenieros, los que pertenezcan al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico. Si son contadores que tienen que estar en esa junta, pues el Colegio de Contadores y otras organizaciones para despolitizar. El problema con la Autoridad (de Energía Eléctrica) es que estaba sumamente politizada, la quebraron. Cuando tú buscas los estados financieros a junio de 2021, que fue el más reciente que conseguí, los activos netos eran de 9,200 millones negativos en un monopolio. Así que volver para atrás no podemos. Pero nosotros tampoco podemos seguir dándole largas a LUMA. Si LUMA no se ajusta, se tiene que ir. Y nosotros, pues, tenemos que tener un plan B ya formular, formulado para poder, entonces, si LUMA no cumple, nosotros atender”, expresó.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias