El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, participó hoy, junto a la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos -DOE, por sus siglas en inglés- de una reunión con la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), para discutir los avances de los proyectos de energía renovable en la Isla. Durante la actividad estuvo presente el presidente de la APER, Leslie Hufsteler y el presidente de AES, Jesús Bolinaga, a quienes se les reconoció por su aportación en los avances de transformación para lograr las metas de energía renovable. El primer ejecutivo destacó el apoyo recibido por la secretaria Granholm, como parte de la administración Biden-Harris para encaminar múltiples proyectos para lograr los objetivos energéticos.
“Hoy estamos demostrando, una vez más, que el trabajo que hemos realizado está encaminado para lograr un futuro energético resiliente y sostenible. Mi administración ha priorizado la sustentabilidad del sistema eléctrico, ya que es pieza clave para el desarrollo socioeconómico. Esta es una de las razones principales por las que creemos que el apoyo del sector privado es crucial para crear una energía limpia, y un sistema eficiente y asequible para nuestra ciudadanía”, sostuvo el primer ejecutivo.
El gobernador añadió que “nuestros esfuerzos más significativos están encaminados a acelerar los trabajos del Tranche 1, con proyectos dirigidos a la generación de energía a gran escala. De la misma manera, hemos agilizado el proceso de obtención de permisos para proyectos energéticos, superando así los retrasos burocráticos. Igualmente, trabajamos en colaboración con el Departamento de Energía federal para asegurar el financiamiento adecuado y con bajos intereses bajo el Loan Program Office”.
El primer ejecutivo y la secretaria Granholm vieron de primera mano el equipo almacenado que está listo para utilizarse en los proyectos de construcción de energía renovable. Dichos proyectos complementarán los esfuerzos del gobierno estatal para proporcionar sistemas solares de energía distribuida a familias, proyectos de vivienda y pequeñas empresas.
Al momento, más de 130 mil sistemas de energía solar han sido conectados a la red eléctrica.