(San Juan, PR – 23/11/2020) – El candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, presentó en la mañana de hoy dos recursos legales ante el Tribunal de Primera Instancia relacionados con las continuas irregularidades cometidas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) durante el reciente proceso eleccionario y el intento de la CEE y el Partido Nuevo Progresista (PNP) de burlar la voluntad de cambio de los electores de San Juan. Esto, como parte del compromiso del candidato a la alcaldía por el MVC de garantizar que el voto de cada elector en San Juan sea contado antes de certificar a un Alcalde Electo.
En el primer recurso, el candidato Natal Albelo reclama al Tribunal que declare nula las certificaciones preliminares de resultados que otorgó la Comisión Estatal de Elecciones, al considerar la misma ilegal, pues está basada en el Código Electoral derogado. El recurso pretende revisar la decisión del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Hon. Francisco Rosado Colomer, en donde declara Ha Lugar una moción del Comisionado Electoral del PNP, Héctor Sánchez Álvarez, para que se desestimara la impugnación presentada por el Comisionado Electoral del Movimiento Victoria Ciudadana, Lcdo. Olvin Valetín. “El nuevo Código Electoral aprobado por el PNP eliminó la certificación preliminar de resultados y limitó las certificaciones de anuncios parciales de resultados a dos instancias. La certificación emitida por la CEE es ilegal y aún si no lo fuese, expresamente establece que no implica la certificación de ningún candidato, ni de manera formal o informal”, señaló Natal.
Por otro lado, Natal también presentó un recurso para que, como parte interesada, se le permita intervenir en la demanda presentada por el senador Miguel Romero en contra de la Alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, para que se le ordene comenzar el proceso de transición. Con este recurso, Natal Albelo busca que el Tribunal le permita intervenir para defender el derecho de los miles de electores que le honraron con su voto, al igual que el derecho de los miles de electores cuyos votos en San Juan todavía no han sido adjudicados. “El senador Romero continúa actuando de manera desesperada y buscando evitar que se cuenten los votos de todas las personas de San Juan. Su proceder, además de irresponsable, es contrario a derecho y altamente sospechoso. Uno tendría que preguntarse por qué alguien que alega haber prevalecido en una elección buscaría evitar que se cuenten los miles de votos que faltan por adjudicar antes de certificar a un ganador”, concluyó el candidato a la alcaldía de San Juan por el MVC.