Negligencia de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico resultó que el sistema de Retiro para los Policías perdiera cerca de $22 millones, alega líder de policías.

El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada de Jesús solicitó a los cuerpos legislativos, a la Oficina de la Contralora, al Departamento de Hacienda, al Departamento de Justicia y a la Junta de Control Fiscal que inicien una investigación exhaustiva para que aflore las razones de la dilatación de la implementación de la Ley 81 la cual le dio paso a la creación de la a Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, con el deber de dar inicio a los cambios en la industria de máquinas de videojuegos, cuyos ingresos serían compartidos para ayudar a las pensiones que otorga el Sistema de Retiro para los Policías.

“En los últimos días hemos visto una serie de cabilderos que sin razón alguna intervienen sobre la aprobación o el rechazo de alguna medida que les afecte a sus clientes. Con un simple vistazo a los informes que radican los legisladores sobre los recaudos de sus campañas vemos aportaciones económicas que en cierta manera se convierten en pago indirecto por gestiones que hace algún legislador a favor de las intenciones de estos cabilderos. Uno de los casos más significativos lo ocurre en las medidas legislativas que desde hace varios años se han venido aprobando para que se implemente la aportación al Sistema de Retiro para los Policías que deben hacer los operadores de máquinas para entretenimiento para adultos (mejor conocidos como máquinas de videojuegos en ruta), lo cual después de la aprobación de la primera legislación (hace varios años), la medida ha sufrido demasiadas enmiendas y cambios, lo que ha logrado un detente de la intención de la Ley”, señaló el teniente José J. Taboada de Jesús.

El líder de los Policías se refirió al grupo de medidas legislativas que por años se han trabajado para tratar de lograr que la operación de las máquinas de videojuegos para adultos en Puerto Rico aporte una cantidad considerable al fondo de pensiones en el Sistema de Retiro para los Policías. Sin embargo, la primera medida aprobada hace varios años todavía no ha entrado en vigor debido a la forma y manera en que la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico ha trabajado con la medida.

“Sin embargo, tengo que hacer claro que el único político que ha tratado de ayudar a resolver los problemas del Sistema de Retiro para los Policías ha sido el senador José Luis Dalmau Santiago quien ha advertido en varias ocasiones sobre la lentitud de hacer valer la intención legislativa a favor de los Policías. Aquí alguien se está beneficiando con esta dilatación. Esto es cosa de locos, primero fue la Compañía de Turismo que por el poder que tienen los operadores de hoteles lograron detener el reglamento que requiere la primera ley aprobada. Luego con la llegada y creación de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, su primer director implementó medidas de cobro a los operadores que resultaron ser un abuso de la autoridad que le confiere el cargo, lo cual le costó su puesto. Más tarde, alguien se le ocurrió dilatar la creación e implementación de un reglamento (requerido por ley), lo cual ha mantenido en “status-quo” la implementación de un sistema supervisado por el propio gobierno para las máquinas de videojuego. El resultado de todo esto ha sido que el Sistema de Retiro para la Policía no ha recibido la inyección económica que se suponía que genere la operación supervisada de las máquinas de videojuegos para adultos en Puerto Rico. Es imposible pensar que nadie en el gobierno haya detectado el hecho de la NO operación de las máquinas supervisadas por ese ente gubernamental. Es obvio que están complaciendo a alguna persona o grupo que desea que no se implemente la ley y su reglamento, la operación de las máquinas anda por la libre, sin supervisión alguna”. Se mantienen operando las viejas máquinas sin supervisión del Estado, expresó el líder de los Policías asociados.

El teniente Taboada de Jesús afirmó que desde la aprobación de la ley (que no se ha implementado desde el 2019), se han perdido cerca de $22 millones de dólares en recaudos, por consiguiente, el Sistema de Retiro de los Policías no ha recibido esa aportación. De igual manera dijo que la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico opera solo para beneficios para los casinos ubicados en los hoteles y las carreras en el Hipódromo, cuando en sus funciones y deberes está el hacer valer las leyes para la operación de las máquinas de videojuegos para adultos. El líder de los Policías aseguró que, si las agencias mencionadas investigan profundamente la dilatación en la implantación de la Ley aprobada, posiblemente habrá arrestos y convicciones en los Tribunales para más de una docena de ejecutivos del gobierno por haber bloqueado la llegada de un nuevo sistema de máquinas de videojuegos cuyo ingreso hubiere sido compartido para ayudar en el pago de las pensiones a los Policías.

spot_img

Última Hora

Más Noticias