(San Juan, P. R. – 20 de junio de 2024) – La Comisión de Seguridad Pública atendió en vista pública el Proyecto del Senado 1360, con el propósito de incluir las oficinas municipales para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y a los Cuerpos de Emergencias Médicas municipales en las dependencias que el centro de recepción de llamadas del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1.
A la audiencia pública, presidida por el representante Luis Ortiz Lugo, compareció la licenciada Omara Arias Nieves del Departamento de Seguridad Pública (DSP), quien resaltó que el objetivo de la agencia gubernamental es la atención de llamadas del público al 9-1-1 y la distribución de estas en el menor tiempo posible.
“No podemos favorecer la enmienda propuesta a la ‘Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico’, por la integración de los municipios como entidad para canalizar una emergencia recibida a través del Centro de Recepción de Llamadas 9-1-1”, planteó Arias Nieves.
“El sistema establecido nos permite garantizar que el servicio a nuestra ciudadanía sea de excelencia”, agregó la funcionaria.
Ante esto, el presidente de la Comisión indicó que ante cualquier emergencia, los primeros que reaccionan son los municipios.
“Aquí, quien llega primero a los lugares son los municipios, y cuando llegan las agencias, ya hay varias personas fallecidas. Lo que tenemos que buscar es que los 78 municipios estén en comunicación directa con el 911”, planteó el presidente de la Comisión, Ortiz Lugo.
Por otra parte, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, aunque se excusaron, avalaron el proyecto de ley, expresando que la enmienda propuesta protege el bienestar de los usuarios en el proceso de manejo de emergencias dentro de los municipios.
“La implementación de esta enmienda no solo refleja una política pública más inclusiva y efectiva, sino que también fortalecerá la red de seguridad pública. Con estos cambios, Puerto Rico podrá enfrentar emergencias diarias con una mayor sinergia entre agencias estatales y municipales, asegurando una comunidad más segura y resiliente para todos los ciudadanos”, exponen los memoriales explicativos.
De esta manera, Milagros Rodríguez Correa de la Junta Reglamentadora de Servicio Público mencionó que “no tiene nada que regular en este tema», sin embargo, expresó que toda medida que busque reducir el tiempo de respuesta ante una emergencia será respaldada.
Al finalizar, el legislador Ortiz Lugo sostuvo que la Comisión está disponible para cambiar el lenguaje de la medida en discusión para que sea aceptable por las agencias encargadas de este tema.
“Estamos dispuestos a dialogar para que esta pieza legislativa sea avalada, y de este modo haya atención inmediata ante fenómenos atmosféricos, terremotos, incendios, accidentes de automóviles, entre otras situaciones de emergencia que se viven todos los días en nuestro país”, subrayó el presidente de la Comisión.