Naguabo, Puerto Rico (29 de marzo de 2021) – El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, junto a inspectores de pesas y medidas visitaron hoy varias pescaderías en el Malecón de Naguabo para cotejar que los comercios cumplen con la calidad del producto y los reglamentos de la agencia.
El Coral Restaurante y Pescadería, la Pescadería Chuíto y Vinny’s Restaurant & Pescadería encabezaron la lista de establecimientos visitados por los inspectores como parte de un operativo que continuará durante los próximos días.
“Sabemos que durante esta semana los consumidores suelen visitar las Villas Pesqueras y consumir pescado, entre otros mariscos, por motivo de la Semana Mayor. Con nuestra visita a los comercios lo que buscamos es proteger al consumidor y que los comercios cumplan con los reglamentos. Sobre todo, que la gente esté orientada al momento de realizar sus compras, en este caso de la industria pesquera” destacó Rivera.
El Secretario del DACO, explicó que es importante que el consumidor pueda distinguir el producto fresco del congelado y esté seguro de lo que le están vendiendo. En este caso, la recomendación es estar alerta a que los ojos estén brillosos y que la piel del pescado esté rosada para distinguir su frescura y calidad.
Por otro lado, aseguró que, los inspectores buscan que, “las balanzas tengan el sello que dice “aprobado” y que autoriza su utilización.
El que no esté equilibrada hace una diferencia en el peso final y por supuesto en el precio que le imponen al consumidor”, recalcó Rivera. Al tiempo que señaló que las gasolineras, farmacias, colmados, supermercados, ferreterías, centros de acopio, casa de empeño, entre otros comercios también están obligados a mantener las pesas certificadas previo a su uso”.
Por su parte, Magdalian Figueroa, propietaria de El Coral Restaurant y Pescadería, se mostró complacida con la visita realizada por los inspectores del DACO, quienes validaron el cumplimiento de su negocio con el Reglamento de Prácticas Comerciales y el Reglamento de Pesas y Medidas.
“Nuestra vida es la venta de pescados. Siempre buscamos ofrecer los mejores productos a nuestra gente. A pesar de los retos tras la pandemia, hemos recibido el apoyo, tanto los naguabeños, como de todas partes de la Isla que visitan nuestra pescadería y el restaurante. Como resultado de la temporada alta, en la pasada semana la venta se ha triplicado”, dijo la Figueroa, quien lidera los esfuerzos en la pescadería.
Según explicó la propietaria, el precio de la langosta fluctúa $12 la libra, el currucho fluctúa entre $12 a $13 la libra y el pescado o Pulpo a $7 la libra. “Entre los pescados más buscados está la Colirrubia, el Chillo, el Arrayao y la Sierra”, explicó.
Los inspectores encontraron las pescaderías en cumplimiento con los reglamentos del DACO. Mientras que los inspectores continuarán visitando los establecimientos de cara al inicio de la Semana Santa.