El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, inspeccionó los trabajos de mejoras que se realizan en el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau -HURRA- tras una inversión aproximada de $23 millones para obras de infraestructura permanentes. Además, el primer ejecutivo anunció un incentivo de $1,250 para todos los médicos residentes bajo el Programa de Educación Médica Graduada.
“Nuestra meta es promover la mayor resiliencia ante emergencias y garantizar la disponibilidad de servicios médicos, así como una infraestructura adecuada y moderna para atender las necesidades de salud de nuestra gente. El HURRA ha recibido diversas asignaciones de fondos estatales de mejoras de capital para hacer obras de infraestructura permanentes que benefician directamente a los pacientes a los que sirve. Además, fue uno de los escogidos para recibir fondos del programa INFRA-Health de fondos CDBG-MIT, con una asignación de $36 millones con la que estamos abordando diversas necesidades del hospital a corto y largo plazo que mejoran su accesibilidad y funcionalidad”, explicó el gobernador.
De otro lado, el gobernador anunció un pago especial de $1,250 para todos los médicos residentes bajo el Programa de Educación Médica Graduada.
“Mi administración ha sido consistente en apoyar a nuestros médicos residentes. Este pago valida nuestro compromiso con seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud y asegurando que tengamos los médicos que nuestra gente necesita. Estoy seguro de que esto será de gran ayuda para ellos y ellas y aprovecho para agradecer el gran trabajo que realizan por los pacientes, para desearles éxito en este importante proceso educativo y para felicitar a los futuros graduandos”, sostuvo el gobernador.
Bajo la administración del gobernador Pierluisi, se incrementaron las residencias médicas acreditadas, añadiendo 36 nuevos espacios en coordinación con instituciones académicas y hospitales. Además, se firmó la Ley 94 del 2023 que otorga inmunidad a los médicos residentes, liberándolos de la necesidad de adquirir seguros de impericia. Así mismo, se aseguró un presupuesto de $24.3 millones para fortalecer las residencias médicas y el programa de becas, lo que incluye un aumento de 136 residencias médicas y una beca incentivo para todas las posiciones.
Por su parte, el secretario de Salud señaló que “este ha sido el compromiso de nuestro gobernador, Pedro R. Pierluisi, elevar la calidad de las atenciones clínicas y optimizar los servicios médicos que se ofrecen a nuestra gente. Con estos fondos, el Hospital HURRA podrá continuar desarrollando importantes mejoras en su infraestructura, adquirir equipos de última generación, expandir sus capacidades para atender un mayor número de pacientes”.