Presidente del BDE afirma no habrá fusión o cierre

Luis Alemañy, presidente del BDE afirma no habrá fusión o cierre del BDE.

  • Desde la fundación del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico -en el año 1985- ha sido una entidad financiera dedicada a los pequeños y medianos negocios en la Isla. Son  muchos los hombres y mujeres que un día tuvieron un sueño de tener su negocio y fue el BDE la única entidad que le dio la oportunidad financiera para lograr poner en marcha ese sueño y gracias a esto hoy disfrutan de tenerlo.  

 

  • Con el apoyo de nuestros 81 empleados,  el BDE se ha caracterizado por ser el único banco cuyo fin fundamental es apoyar el desarrollo de empresarios puertorriqueños logrando ser su principal aliado.

 

  • Por otro lado, la aportación de nuestro Banco para contribuir a la implementación de políticas públicas para fomentar el desarrollo económico y auto sostenible de Puerto Rico ha sido significativa.

 

  • Con estos fundamentos en mente y cónsono con la nueva política pública del Gobernador Pedro Pierluisi y unísono con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) hemos trabajado con soluciones para llevar al BDE a puerto seguro y lograr una verdadera transformación. 

 

  • Para el año 2019 fusionar el Banco de Desarrollo Económico (BDE) en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV) se consideró ya que ese entonces se contemplaba como una estrategia para maximizar recursos y mejorar la salud económica del banco.  Con esto en mente se presentó un proyecto de administración en la Legislatura que tenía el objetivo de establecer una consolidación entre las mencionadas agencias y así lograr una nueva estructura con miras a fortalecer la eficiencia de ambas entidades y mejorar a su vez los servicios que se ofrecen. 
  • La visión y la política pública del gobernador Pedro Pierluisi es distinta. Luego de evaluar la posibilidad de consolidar el BDE y atender las inquietudes del sector privado sobre esta medida, entendemos que el BDE tiene un rol muy importante para nuestros pequeños y medianos comerciantes, al igual que nuestros emprendedores y agricultores, y es por esta razón que el BDE continuará dando apoyo a estos maximizando el potencial del programa de  Financiamiento a Pequeñas Empresas (Small Business Financing) subvencionado por los fondos CDBG-DR entre otras ayudas a este importante sector. 
  • Referente al primer borrador del Plan Fiscal que se presentó a principios de marzo de 2021 ante la JSF que incluye el cierre del BDE como una medida fiscal, la posición del Gobierno de Puerto Rico es mantener las operaciones del banco y garantizar que los servicios al sector empresarial sigan su curso. El Plan Fiscal es un borrador que está pasando por un proceso iterativo en el que compartimos continuamente nuestras proyecciones con los equipos económicos de la Junta de Supervisión Fiscal, para asegurar que estas reflejen una realidad fiscal y sostenible a corto, mediano y largo plazo para Puerto Rico. 
  • Mi encomienda principal con la óptica de empresario, manufacturero y financiero como nuevo presidente del BDE; ha sido la elaboración de un plan estratégico ya en curso que incluye identificar partidas de fondos principalmente federales que puedan ser utilizadas para proveer productos de financiamiento a empresarios emprendiendo negocios nuevos, microempresas y aquellos que interesen expandir sus operaciones. La expectativa es atender estos casos que puedan ser garantizados pro SBA hasta un 90% y/o colateral requerido para mitigar riesgos.  Por otro lado, atender adicionalmente aquellos que por alguna razón no cualificaron para la subvención del programa de CDBG-DR.   De esta manera poder lograr a largo plazo la recapitalización del banco paralelamente mientras utilizamos nuestro capital humano altamente capacitado para proveer un servicio manejando programas de subvención federal; donde los gastos directos e indirectos del banco son reclamados a través del mismo programa por reembolso.  Por otro lado, estamos considerando oportunidades donde podamos mirar modelos de negocios que podamos ofrecer nuestros servicios a terceros o contemplar ser recipientes de cuentas de depósitos. 
  • Hasta la fecha en el BDE referente al programa de Financiamiento a Pequeñas Empresas (Small Business Financing) subvencionado por los fondos CDBG-DR, hemos procesado 3,530 solicitudes, se han cerrado 417 casos para un total de $18,542,479.21 y se han creado 2,143 empleos y 3,741 empleos retenidos.  En este momento estamos trabajando de la mano con el Departamento de la Vivienda quienes son recipientes principal de los fondos y/o programas para crear mejores sinergias y poder agilizar el proceso de manejo de las subvenciones.
spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles