El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el miércoles, que no dará paso al Proyecto de la Cámara 21 que deroga la ley que permite la elección especial de cabilderos pro-estadidad.
“Si por alguna razón se deroga la ley y ese proyecto llega a mis manos, ciertamente yo no le voy a dar paso”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.
“Yo respeto los que no favorecen la opción de la estadidad, pero el pueblo se expresó y está la bola en la cancha del Congreso”, añadió.
Expuso que “los que no favorecen la estadidad pueden ir al Congreso a cabildear en contra, pero el gobierno tiene que hacer valer la democracia. En todos los gobiernos la mayoría manda. Puerto Rico no es la excepción. La mayoría se expresó, así que el gobierno tiene que utilizar sus recursos para defender la posición de esa mayoría”.
El Senado de Puerto Rico aprobó el martes a viva voz la derogación de la elección especial que conforma el colectivo de cabilderos para la lucha y defensa de la estadidad en Washington D.C. El Proyecto de la Cámara 21 deroga la Ley 165-2020 y la Ley 167-2020, aprobadas el pasado mes de diciembre de 2020, por la pasada Asamblea Legislativa.
Según se desprende de la exposición de motivos de la medida, mediante la Ley 165-2020, conocida como la Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020, se le delegan poderes al Gobernador que son inherentes de la Asamblea Legislativa para que, a través de Órdenes Ejecutivas, diseñe el contenido de la papeleta de manera unilateral, así como otros procesos de votación o ratificación de votaciones. Lo que según los autores de la medida que conforman la mayoría parlamentaria de la Cámara Baja, la delegación del Partido Popular Democrático, catalogan que estarían dándole un “cheque en blanco” al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para que legisle por decreto, sin la intervención de la Asamblea Legislativa tal y como expone el actual sistema constitucional.