(El viernes, 3 de mayo es la fecha límite para presentar las credenciales al programa)
(San Juan, PR – 29 de abril de 2024) El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, exhortó a las empresas suplidoras de infraestructura para energíaa renovable, a que realicen su trámite de registro para el Programa de Incentivo de Apoyo Energético 2.0, antes de este viernes, 3 de mayo, fecha límite para ser evaluados e ingresar al Registro Oficial de Suplidores del programa.
El incentivo de Apoyo Energético 2.0 (Pymes to Pymes), el cual forma parte del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC, tiene como objetivo proveer alternativas renovables para reducir los costos de energía. Está dirigido exclusivamente a aquellas empresas que llevan a cabo funciones críticas en caso de un desastre natural y conocidas como: Líneas Vitales Comunitarias (descrito por FEMA). Los fondos provienen del Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica (ER2) de fondos CDBG-DR, otorgados por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos para la Optimaciónn del Sistema Eléctrico de Puerto Rico.
«Estamos listos para darle curso a la nueva ronda de $30 millones en incentivos para proveer resiliencia energética e impulsar el crecimiento de nuestras PyMEs. Este próximo viernes es la fecha límite para que todo suplidor interesado pueda someter sus credenciales. Al cumplir con todos los requisitos serán incluidos en el Registro de Suplidores de Apoyo Energético 2.0. Exhortamos a todos los interesados a acceder al portal y presentar sus credenciales”, explicó el secretario.
Los suplidores registrados serán los únicos autorizados a proveer los servicios de estos incentivos del Programa de Política Pública Energética (PPPE) del DDEC.
La directora interina del PPPE, Viviana Ali Fortuño, enumeró los requisitos para registrarsee como suplidor y recordó que, «las empresas elegibles para proveer los servicios son aquellas PyMEs dedicados a la venta e instalación de sistemas de energíaa renovable, que generan un volumen de ventas promedio de $10,000,000 o menos, durante los tres años anteriores al año fiscal actual. Estas deben tener tres años o más de establecida. Se les requiere completar la información solicitada en el portal y someter los documentos requeridos por el programa”, detalló Fortuño.
Los documentos requeridos son: certificado de incorporación o certificado de existencia del Departamento de Estado, registro de comerciante, certificado vigente de registro de contratista del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), evidencia de Registro de SAM del Gobierno Federal UEI (Unique Entity Identifier), certificado de instalador de sistema eléctrico renovable y vigente y expedido por el PPPE, según el Artículo 17 del Reglamento Núm. 7796, o su posterior reglamento equivalente. Además de certificación de no deuda del Departamento de Hacienda, certificación de radicación de planillas de Hacienda, planillas de contribución sobre Ingresos de 2020, 2021 y 2022, evidencia de nómina de empleados regulares y seguro de responsabilidad pública de al menos $1 millón por ocurrencia y $1 millón por agregado.
Apoyo Energético 2.0 otorga incentivos para proyectos que incluyan sistemas fotovoltaicos con baterías, baterías para sistemas ya existentes y en buenas condiciones, así como estaciones de carga para vehículos eléctricos.
A partir del 17 de junio de 2024, iniciará la segunda fase de Apoyo Energético 2.0 para recibir solicitudes de empresas PyMEs. Las empresas que cualifiquen podrán obtener el incentivo, para cubrir el 60% del costo total del proyecto hasta un máximo de $50,000.00.
Las empresas suplidoras interesadas en el Programa de Incentivo de Apoyo Energético 2.0, pueden acceder a la Guía del Programa en www.desarrollo.pr.gov