Citan en el Senado reunión urgente con Asociación de Farmacias para atender el efecto en despacho de medicamentos de la Ley de Prohibición de Plástico de un solo Uso

(San Juan, Puerto Rico)– La senadora por acumulación Keren Riquelme citó a una reunión a la directiva de la Asociación de Farmacias para discutir la próxima implementación de la Ley 51-2022, mejor conocida como la “Ley para Prohibir el Expendio y Utilización de Plásticos de un Solo Uso”, y el efecto en el despacho de medicamentos, incluyendo el frasco que se utilizará para entregarle a los pacientes.

“Estamos a días de la implementación de la Ley 51-2022 y sabemos que existe gran preocupación por parte de los pacientes que toman medicamentos recetados por un profesional de la salud. Estas recetas son, usualmente, despachadas en envases plásticos. Por tal razón, queremos conocer qué van hacer nuestras farmacias de la comunidad para lidiar con este asunto y como, desde la legislatura, podemos ayudar en el proceso”, dijo Riquelme.

“Vamos a estar citando los representantes de todas las farmacias en Puerto Rico, pero queremos comenzar con las nuestras, las de la comunidad, las cuales podrían enfrentar retos en implementar esta nueva disposición legal. Este es un sector bien proactivo, así que entendemos que tendrán ideas y conceptos que discutir para evaluar el impacto de dicha ley en el despacho de medicamentos, al igual que las alternativas que sugieren”, añadió la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo a múltiples datos, en la Isla existen alrededor de unas 750 farmacias registradas para hacer negocios.

El 29 de junio de 2022, entró en vigor la Ley 51-2022, La antes mencionada Ley, en su Artículo 4. Prohibición, establece que luego de 24 meses de ser aprobada, así como de instituirse el Programa Educativo y de Orientación dispuesta en la misma, todo establecimiento comercial dentro de Puerto Rico cesará la práctica de entregar o utilizar plásticos de un solo uso. Se prohíbe además, la venta al por mayor o al detal de estos productos.

Excluidos de las disposiciones de la ley queda el uso del plástico que sea necesario para empacar algún tipo de carne y que, por su composición, no exista una alternativa de plástico de más de un solo uso que lo sustituya.

En la Comisión de Agricultura del Senado, de la cual Riquelme es parte, se propuso una extensión a la implementación de la Ley para poder lidiar con asuntos puntuales como son el despacho de medicamentos y los retos en los comercios. La extensión de un año ya se llevó a votación en el pleno del Senado, ahora se espera que la Cámara tome acción sobre la misma.

spot_img

Última Hora

Más Noticias