WASHINGTON, 22 de marzo de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — En reconocimiento a la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos (del 21 al 27 de marzo de 2021), la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) alienta a los consumidores a «Prepararse, Prevenir y Protegerse», y a sus familias, del envenenamiento en el hogar.
Casi nueve de cada 10 envenenamientos involuntarios suceden en el hogar. Este año, visto que las familias pasan más tiempo en interiores debido a las restricciones por el COVID-19, los niños y las personas mayores aisladas corren un mayor riesgo de sufrir lesiones o morir por envenenamiento.
«La pandemia del COVID-19 ha interrumpido las rutinas diarias, lo que ha aumentado la necesidad de que los consumidores hagan conciencia de los peligros tóxicos comunes que acechan en el hogar y tomen medidas preventivas para proteger a sus familias, especialmente a los niños, de envenenamientos involuntarios», expresó el presidente interino de la CPSC, Robert Adler.
El envenenamiento involuntario es una de las principales causas de lesiones entre los niños. Aunque estos incidentes se pueden prevenir, miles de niños en Estados Unidos llegan a las salas de emergencia cada año tras haber consumido sustancias tóxicas. En 2019, aproximadamente 67,500 niños menores de cinco años terminaron en las salas de emergencia por un envenenamiento involuntario. Aproximadamente el 85% de estos incidentes ocurrió en el hogar. Las fuentes conocidas incluyen más a menudo medicamentos para la presión arterial, acetaminofén, ibuprofeno, antidepresivos, medicamentos para el trastorno por déficit de atención, suplementos dietéticos, difenhidramina, cloro y paquetes de detergente líquido para lavar ropa de una sola carga.
Los datos preliminares de la CPSC de marzo a septiembre de 2020, durante la pandemia del COVID-19, encontraron que el tratamiento en las salas de emergencia de los hospitales aumentó drásticamente por lesiones graves relacionadas con agentes de limpieza (84%) y con jabones y detergentes (60%), en comparación con el año anterior.
La buena noticia es que las muertes por envenenamiento infantil han disminuido en más del 80% desde que entró en vigor la Ley de Empaques para la Prevención del Envenenamiento (Poison Prevention Packaging Act, PPPA) en 1970. La PPPA requiere que los fabricantes empaquen ciertos medicamentos y productos químicos del hogar peligrosos en envases a prueba de niños. Bajo la Ley de Prevención de Envenenamiento Infantil por Nicotina de 2015 (Child Nicotine Poisoning Prevention Act of 2015, CNPAA) se requiere empaques a prueba de niños para la nicotina líquida de los cigarrillos electrónicos. La nicotina líquida, que a menudo se vende en sabores dulces y colores brillantes que atraen a los niños, es altamente tóxica si se ingiere o se absorbe a través de la piel o los ojos. De hecho, la ingestión de pequeñas cantidades de nicotina líquida puede ser extremadamente peligrosa e incluso mortal para los niños. Es por eso que, de acuerdo con la CNPAA, la CPSC ha advertido a las tiendas de vaporizadores y otros minoristas que el vender nicotina líquida sin el empaque adecuado constituye una violación a la ley federal.
La Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos es el momento perfecto para prepararse, prevenir y protegerse contra los envenenamientos involuntarios en el hogar. Estos son algunos consejos y recursos para ayudarle a mantener a su familia a salvo de los peligros del envenenamiento:
Medicamentos
- No guarde los medicamentos en envases inseguros, aunque sea más conveniente. Esto representa un peligro para los niños. Mantenga los medicamentos bien cerrados en sus frascos originales con tapas a prueba de niños. Almacénelos de forma segura, fuera del alcance de los niños. Las personas mayores también corren el riesgo de confundir los medicamentos.
- Deseche adecuadamente los medicamentos que no se terminaron o no se usaron. Pregunte en su farmacia o departamento de policía local si cuentan con algún kiosco para eliminación de medicamentos.
- Nunca se refiera a los medicamentos como «dulces» o «caramelos».
Nicotina líquida
- Para evitar posibles envenenamientos, mantenga siempre la nicotina líquida en su envase a prueba de niños, selle bien el recipiente después de cada uso y guárdelo de forma segura fuera del alcance de los niños.
Productos de limpieza para el hogar
- Mantenga en su empaque original los productos de limpieza para el hogar, desinfectantes para manos y otros productos que se venden en envases a prueba de niños y guárdelos de forma segura fuera del alcance de los niños. Los ancianos también corren el riesgo de ingerir productos para la limpieza del hogar.
- Los paquetes de detergente líquido para lavar ropa de una sola carga son altamente concentrados y a menudo coloridos, y pueden parecer atractivos para los niños. Guarde los productos de lavandería de forma segura, fuera del alance de los niños, y manténgalos sellados en su empaque original.
Baterías
- Las baterías tipo botón del tamaño de una moneda, que se utilizan en todo tipo de dispositivos electrónicos, desde controles remotos y controles de juegos hasta tarjetas de felicitación musicales, son un peligro si se ingieren. No deje al alcance de los niños productos que funcionen con baterías tipo botón. Si el compartimento de la batería no cierra con tornillo o está dañado, mantenga el producto fuera de alcance; use una cinta adhesiva fuerte y segura (p. ej.: cinta adhesiva para ductos, duct tape, por su nombre en inglés) para asegurar el compartimento de la batería.
Monóxido de carbono
- Los productos y aparatos que queman combustible, como plantas eléctricas (generadores portátiles), hornos y automóviles, producen monóxido de carbono (CO), un gas incoloro, inodoro y mortal. Opere siempre las plantas eléctricas en el exterior y lejos de puertas, ventanas y respiradores. Mantenga las plantas eléctricas a por lo menos 20 pies de distancia de la casa.
Línea de ayuda en caso de envenenamiento
- Tenga siempre a la mano el número de ayuda Poison Help 1-800-222-1222 para casos de emergencia por envenenamiento.
Para obtener más información sobre cómo reducir el riesgo de envenenamiento involuntario, consulte el Centro de Información sobre Prevención de Envenenamientos de la CPSC. Allí puede aprender a identificar los posibles riesgos de envenenamiento y tomar medidas sencillas para prevenir la exposición de los niños.
Durante la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos, piense en ¡#
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission