15 de marzo de 2024 – Como parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), la licenciada Lisoannette González Ruiz, visitó el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce, con el fin de orientar a los consumidores sobre sus derechos.
Desde tempranas horas de la mañana, empleados del DACO establecieron quioscos informativos en los centros comerciales Plaza las Américas en San Juan, Mayagüez Mall, Shops@Caguas antes llamado Las Catalinas Mall.
“Hoy es un día bien importante para el DACO, ya que celebramos el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Como parte de las actividades que hemos desarrollado para conmemorar este día, personal de nuestra agencia se encuentra en varios centros comerciales con el propósito de orientar al consumidor sobre sus derechos, la reglamentación existente que los protege y cómo solicitar la intervención del DACO para atender inquietudes y/o reclamaciones. Estamos llevando el DACO a la gente, a los consumidores”, señalo González Ruiz.
“La reacción de los consumidores por segundo año consecutivo a esta modalidad de información en los quioscos ha sido muy buena. Muchos se han acercado solicitando información de los procesos de solución de conflictos, así como para pedir datos relacionados a las leyes y regulaciones que los protegen. Nuestro norte es llegar al consumidor de forma directa, asistirlo en sus gestiones y garantizando siempre sus derechos”’ sostuvo la secretaria.
En el 1983, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de marzo de cada año como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, validando la responsabilidad que deben tener los gobiernos y agencias de protección al consumidor con cada uno de ellos para que no se vulneren sus derechos.
“El 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy ofreció un importante mensaje en donde establece los parámetros para la protección del consumidor que hoy tenemos. En ese trascendental mensaje, Kennedy dijo algo que todavía persiste hoy: “el estado tiene la especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y de hacer progresar sus intereses.” Como dijo el presidente, “los consumidores somos todos”; esa es la misión del DACO y continuaremos trabajando, incorporando nuevas tecnologías y acciones como la de hoy para asegurarnos que los consumidores estén bien orientados de sus derechos y protecciones”’ dijo la titular del DACO.