El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson J. Pérez Méndez, anunció la firma de la Resolución Conjunta 606 que establece los criterios para la distribución de $250 millones, como un Incentivo Económico para individuos elegibles, correspondiente al año contributivo 2023.
“Hoy estamos aquí con más buenas noticias para nuestra clase trabajadora. Les anuncio que le impartí mi firma a la Resolución Conjunta de la Cámara 606 que autoriza los criterios para la distribución de $250 millones como un incentivo económico a individuos contribuyentes elegibles. Quien más necesita un alivio en el bolsillo es nuestra gente trabajadora. Desde hace dos años, los contribuyentes con ingresos menores a $41,500 pueden ser elegibles para el Crédito por Trabajo agrandado que establecimos a finales del 2021. Ese crédito que este año puede ascender hasta $7,173, es subvencionado por fondos federales hasta un tope de $600 millones. Es una herramienta que fomenta el trabajo y premia a nuestros trabajadores, por lo que ha sido muy beneficiosa”, explicó el gobernador sobre el anuncio en el que también participó Ángel Pantoja, secretario auxiliar de Rentas Internas.
Pierluisi añadió que “personas que ganan más de $41,500, y que coloquialmente llamamos los del “jamón del sándwich”, no cualifican para el Crédito por Trabajo ni tienen altos ingresos, también necesitan un alivio. Esos son los que ahora van a ser beneficiados por este nuevo incentivo económico que les proveeremos gracias al superávit logrado por nuestro gobierno en el pasado año fiscal. Estimamos que al menos 150,000 contribuyentes de nuestra fuerza trabajadora podrán recibir este incentivo, cuyo pago mínimo será de $200. Por ahora, el incentivo económico ha sido aprobado para este año, pero dado que esperamos que nuestra economía siga creciendo, me siento confiado que podremos ofrecerlo nuevamente en la medida en que no se concrete la reforma contributiva pendiente”.
El gobernador destacó que entre ambos incentivos, el Crédito por Trabajo y el Incentivo Económico, se impactarán a aproximadamente 850,000 familias. El primer ejecutivo indicó que el proceso de desembolso del Incentivo Económico comenzará en mayo, para darle el tiempo necesario al Departamento de Hacienda para completar la gestión administrativa.
Se estima que unos 150 mil contribuyentes recibirán el Incentivo Reintegrable, cuyo pago mínimo será de $200, según determinado en la Ley. Como regla general, este incentivo beneficiará a contribuyentes cuyo ingreso neto, según su Planilla 2023, sea mayor de $41,500, pero no mayor de $250 mil. Este se desembolsará por depósito directo en las cuentas bancarias de los contribuyentes, sin necesidad de hacer ninguna gestión adicional. Si el contribuyente no incluyó su información bancaria en la planilla, el pago se enviará mediante cheque, a la última dirección conocida en el Departamento de Hacienda.
Por su parte, el secretario interino de Hacienda destacó que, para ser elegibles, los contribuyentes deben cumplir con los siguientes requisitos: haber radicado su planilla a tiempo, (no más tarde del lunes, 15 de abril de 2024 o del martes, 15 de octubre de 2024, si solicitó a tiempo una prórroga automática; haber sido residente de Puerto Rico durante todo el año natural (1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2023) y tener un ingreso neto sujeto a contribución, igual o menor de $250,000.
“Ya estamos trabajando con la programación de SURI y en los trámites administrativos necesarios para la distribución del incentivo. Le recuerdo a los contribuyentes que para recibir el mismo, no tienen que realizar ninguna acción adicional a la radicación a tiempo de su Planilla del 2023. No es necesario que se complete otro formulario o una solicitud adicional”, recalcó Pérez Méndez.