Carolina (viernes, 1 de marzo de 2024)– Un caso consolidado de seis demandantes: Luis E. Santana Rivera, Evelyn Rosario Ortiz, Omar Rodríguez Valdivia, William González, Jorge Compudoni y Cristina Álvarez – cuyos parientes Thi Huy Tran, Tirso Rosario Ortiz, Osvaldo Rodríguez, Laura Pérez y Teresa Diaz Vázquez fallecieron en el 2011 tras un brote de la bacteria Acinetobacter Baumannii en el Hospital Regional Dr. Federico Trilla de Carolina (SMU), se han apuntado una gran victoria tras la sentencia del Tribunal Apelativo fechada 24 de febrero de 2023 en contra del SMU y de North Janitorial.
Dicha sentencia del referido caso, el cual se presentó en el año 2015, es considerada por los demandantes como un gran triunfo en el tribunal. En dicha sentencia, el Tribunal Apelativo determinó que tanto SMU como North Janitorial eran responsables por la limpieza del hospital que no se realizó y que contribuyó a causar el brote de las bacterias, y que solo resta el grado y porciento de responsabilidad que se les adjudicará por dicha negligencia.
Este caso se remonta al 2011, cuando surge un brote de la mencionada bacteria en el Hospital Regional de Carolina. La bacteria Acinetobacter Baumannii es una que se propaga en el ambiente hospitalario, la cual es altamente resistente a antibióticos y que ataca mayormente a personas mayores con condiciones cardíacas, neurológicas o pulmonares, especialmente cuando son entubados.
Según el abogado de los demandantes, el Lcdo. Pedro Soler Muñiz indicó que «el Tribunal Supremo de Puerto Rico declinó atender la apelación de SMU y North Janitorial sobre la sentencia del Tribunal de Apelaciones, por lo cual dicha sentencia es final, firme e inapelable”.