Escuela de Farmacia de la UPR ocupa el cuarto lugar en Estados Unidos en la aprobación del examen de reválida

Los egresados de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR ocuparon la cuarta posición entre 145 instituciones de su tipo en los Estados Unidos en la aprobación del exámen de licenciatura en el primer intento, informó la rectora del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, Dharma Vázquez.

Vázquez indicó que el 95.5% de los estudiantes aprobó la prueba de Licenciatura en Farmacia de Norte América (North American Pharmacist Licensure Examination, o NAPLEX), de acuerdo con el informe de la National Association of Boards of Pharmacy para el 2023. Cuarenta y cuatro alumnos tomaron el examen ese año.

Vázquez felicitó a la Escuela de Farmacia por ese logro, que atribuyó a la combinación de la alta calidad de los facultativos y de los estudiantes en el programa, sumado a un currículo de cuatro años diseñado para el desarrollo integral de los farmacéuticos que sirven a la población. «Con estos resultados la Escuela de Farmacia se consolida como una de las instituciones que mejor prepara a su estudiantado para ejercer como profesionales de la salud en Estados Unidos y Puerto Rico», dijo.

Por su parte, la decana de la Escuela de Farmacia, Dra. Wanda Maldonado, destacó que el programa graduado ha figurado entre los primeros 15 de los Estados Unidos por más de una década. Mencionó, a modo de ejemplo, que el año pasado se colocó en el primer lugar, con un 98% de aprobación del examen, y previamente, en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 los egresados registraron más de un 95% de aprobación de la reválida en el primer intento.

«Estamos muy complacidos con estos resultados. Un dato importante es que el NAPLEX es una medición objetiva que tan solo toma en cuenta el primer intento. Esta métrica es bien importante para las escuelas de farmacia, puesto que se utiliza un indicador de la calidad de la educación, y en nuestro caso, respalda el trabajo que hemos estado haciendo», dijo.

La Dra. Maldonado indicó que el programa del RCM es de tamaño pequeño, en comparación con los de otras universidades en Estados Unidos, y realizan una evaluación rigurosa de una gran cantidad de candidatos para un cupo de 45. El currículo ha sido diseñado para fomentar la formación integral del estudiante, al incorporar en este el desarrollo de cualidades tales como el pensamiento crítico, la solución de problemas, la ética y la comunicación efectiva, junto a la preparación clínica.

De acuerdo con el informe de la National Association of Boards of Pharmacy, la Escuela de Farmacia de la UPR quedó en cuarto lugar en la pasantía del exámen de reválida, precedida por la Hampton (Va.) University School of Pharmacy, en Hampton, Virginia, con 100% de pasantía; University of Nebraska Medical Center College of Pharmacy (Omaha), con 97.9%; y la East Tennessee State University Bill Gatton College of Pharmacy (Johnson City), 95.5% de pasantía.

El NAPLEX es el exmen nacional de licenciatura que se le administra a los recién egresados de los programas de farmacia en los Estados Unidos y Puerto Rico. La prueba mide el conocimiento general y capacidad de un candidato que va a entrar en la práctica de la profesión

spot_img

Última Hora

Más Noticias