Buscan prohibir encarcelar a mujeres en estado de gestación

El Capitolio – Durante los trabajos de la sesión ordinaria, el Senado avaló un proyecto que busca prohibir el encarcelamiento de imputadas de delito en estado de gestación, salvo ciertas excepciones.

Se trata del Proyecto del Senado 1183 que busca enmendar el Código Penal de Puerto Rico y el Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011, a los fines de prohibir el encarcelamiento de mujeres embarazadas o cuando no hayan transcurrido seis meses desde el parto serán hábiles para restricción domiciliaria. Además, la medida dispone que el tribunal tendrá que diferir la ejecución de la pena hasta tanto la madre de a luz a la criatura.

Según la pieza legislativa, actualmente, el Artículo 70 del Código Penal de Puerto Rico otorga potestad al tribunal para diferir una sentencia, disponiendo que “[c]uando se trata de una mujer en estado de embarazo o no hubieren transcurrido seis (6) meses desde el alumbramiento”.  Sin embargo, esta opción queda a discreción del tribunal. En la práctica existen mujeres embarazadas cumpliendo su sentencia dentro de una institución correccional o en uno de sus programas alternativos.

La medida busca enmendar las Reglas de Procedimiento Criminal, el Código Penal y el Plan de Reorganización del Departamento de Corrección y Rehabilitación de 2011, con el propósito de restringir el encarcelamiento a imputadas, salvo algunas excepciones. En cuanto a las enmiendas para cambiar el Plan de Reorganización de Corrección, la pieza dispone que no se aplicará a mujeres embarazadas convictas por los delitos de agresión sexual, y/o actos lascivos donde la víctima sea menor de 16 años, maltrato a menores, pornografía infantil y/o secuestro de menores.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto del Senado 1312 en su reconsideración, para enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito para extender el término de 30 a 60 días que un ciudadano pueda someter documentos para impugnar las multas administrativas impuestas por oficiales de orden público por alegadas violaciones a las disposiciones esta ley.

Del mismo modo, se avaló la Resolución Conjunta de la Cámara 575 que propone ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas a trabajar en conjunto con la Puerto Rico Innovation and Technology Service para incorporar y mantener un espacio en la aplicación de CESCO Digital para que los ciudadanos puedan someter querellas digitales, con la opción de adjuntar evidencia fotográfica y ubicación GPS. Esta opción será para problemas como señalización deficiente, desperfectos en las carreteras, semáforos dañados y cualquier situación que presente un riesgo a la seguridad vial.

Además, se avaló el Proyecto del Senado 1180, de la senadora Nitza Morán Trinidad, que busca enmendar la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, la Ley de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación, entre otras leyes.

La medida busca que las escuelas públicas, escuelas municipales, escuelas públicas alianza y las escuelas-iglesias, desarrollen e implanten, con la colaboración de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, programas de prevención, educación y orientación a sus estudiantes sobre los riesgos que conlleva el uso de cigarrillos o productos de tabaco, alcohol y sustancias derivadas del opio.

Asimismo, se aprobó la reconsideración del Proyecto del Senado 158; el Proyecto del Senado 1250, 1312 y 1284. Los proyectos de la Cámara 1797 y la Resolución Conjunta de la Cámara 373.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias