El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres y el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, participó de la ceremonia de Valores del Año del Negociado de la Policía de Puerto Rico, como parte de las actividades de la Semana de la Policía. Durante la ceremonia, el primer ejecutivo destacó la importancia de la uniformada para la seguridad y bienestar de la ciudadanía, así como reconoció a los agentes caídos en el cumplimiento del deber asegurando que seguirán inspirando a las generaciones futuras de policías a seguir dando el máximo por el pueblo con valentía y determinación.
“Nuestros policías desempeñan un papel fundamental en la preservación de la ley y el orden, la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades alrededor de la Isla. Muchas veces su labor va más allá de hacer cumplir la ley, pues representan un vínculo vital entre nuestros ciudadanos y las autoridades, actuando como agentes de protección y justicia en un entorno muchas veces peligroso y desafiante. La presencia activa que nos brinda la Policía nos asegura el buen funcionamiento de nuestras instituciones gubernamentales y contribuye significativamente al bienestar colectivo. Nuestros policías son un símbolo honorable del servicio público porque no solo trabajan por nuestra gente, sino también arriesgan su vida a diario para salvaguardar la nuestra”, destacó el gobernador Pierluisi.
De la misma manera, el primer mandatario expresó que “su contribución merece reconocimiento y apoyo continuo por parte de nosotros y de toda nuestra sociedad. Destacar la labor encomiable de nuestros hombres y mujeres que visten el uniforme del Negociado de la Policía de Puerto Rico nos engrandece como pueblo, y reafirma nuestra política pública de apoyar y fortalecer nuestra uniformada. A esos fines, continuaremos asignando recursos para mejorar sus condiciones de trabajo, promover su desarrollo profesional y proveerles el equipo y la tecnología que necesitan para que siempre estén preparados en la lucha contra el crimen”.
Por su parte, el secretario del DSP destacó que las acciones ejemplares de estos agentes son ejemplo de servicio, compromiso y dedicación. «Hoy, no solo celebramos los logros individuales de estos agentes, sino que también celebramos la fortaleza colectiva de nuestra Policía de Puerto Rico. En nombre del Departamento de Seguridad Pública, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y de todo el pueblo, reconocemos el trabajo de estos valientes agentes. Sus actos no solo protegen vidas, sino que también envían un mensaje claro de que la comunidad puede confiar en sus policías», puntualizó Torres.
Durante su mensaje, el gobernador destacó en los esfuerzos que ha realizado su administración para allegar recursos a la uniformada y darles las herramientas que necesitan para realizar su labor, para el beneficio de la ciudadanía.
“Hemos invertido en nuevos centros operacionales de inteligencia, remodelación de cuarteles, así como la integración de zonas y áreas del Negociado bajo el Departamento de Seguridad Pública. También hemos realizado cerca de 700 nuevos ascensos en todos los rangos, y solo el año pasado reclutamos casi 500 nuevos cadetes en dos academias para seguir fortaleciendo nuestra fuerza policiaca. Además, recientemente entregamos sobre 790 nuevas unidades de transporte distribuidas entre la rama investigativa de la policía y los distritos alrededor de la Isla, y múltiples equipos de seguridad que les ayudan a cumplir su misión. Pueden contar con que continuaremos trabajando por ustedes con el mismo tesón que cada policía demuestra cuando trabaja por nosotros”, dijo el primer ejecutivo.
Como parte de la ceremonia, se reconocieron a 19 agentes bajo las categorías de Oficial del Año, las Medallas de Valor por Actos Heroicos, los Reconocimientos a Comandantes, los premios de Medallas de Oro y Plata, entre otros.
“Compañeras y compañeros policías: ustedes son un orgullo para nuestra patria y me siento honrado de ser su Comandante en Jefe. La seguridad pública es una base fundamental para nuestra sociedad y sobre ella construimos el Puerto Rico al que todos aspiramos. Y cada una y cada uno de ustedes son pieza clave en esa gesta. Le pido a Dios que siempre les acompañe y les proteja ante cualquier peligro y adversidad y cuenten con que siempre tienen mi apoyo y mi compromiso de velar por el bienestar de quienes defienden el de nuestra gente. Reitero, a nombre del pueblo puertorriqueño, mi agradecimiento a cada miembro de nuestra Policía”, concluyó el primer ejecutivo.