(WASHINGTON, DC) – El secretario de Estado de Puerto Rico, Omar J. Marrero, concluyó su participación en la Conferencia Invernal de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado (NASS, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Washington D.C. el pasado 7 a 10 de febrero, habiendo encabezado uno de sus paneles principales como copresidente del Comité de Relaciones Exteriores de la organización, así como brindando un adelanto a la próxima conferencia de la NASS, a llevarse a cabo en San Juan, Puerto Rico el próximo 9 al 12 de julio.
“Como en ocasiones anteriores, esta conferencia invernal de la NASS ha servido como una excelente oportunidad para dialogar con colegas a lo largo y ancho de los Estados Unidos sobre mejores prácticas y estrategias de política pública para atender algunos de los asuntos más retantes para el pueblo de Puerto Rico, así como el resto de la nación,” indicó el secretario de Estado.
La conferencia invernal de la NASS estuvo compuesta por 41 secretarios de Estado y vicegobernadores de toda la nación. El evento también contó con una audiencia de más de 425 personas compuesta por oficiales estatales y del Congreso, así como representantes de los sectores privado y sin fines de lucro.
En su rol como copresidente del comité de Relaciones Exteriores de la NASS junto a la secretaria de Estado de Vermont, Sarah Copeland Hanzas, Marrero encabezó un panel el pasado viernes sobre relaciones exteriores que contó con la participación de la embajadora de la República Dominicana ante los Estados Unidos, Sonia Guzmán Klang; el embajador de Panamá ante los EE. UU., Ramón Martínez de la Guardia, y Daniel Richetti, representante especial adjunto para la Diplomacia Municipal y Estatal en el Departamento de Estado federal.
“Durante el panel de Relaciones Exteriores, mayormente discutimos sobre oportunidades para las jurisdicciones de los Estados Unidos, incluyendo sus territorios, de realizar misiones comerciales a jurisdicciones en el extranjero, así como insertarse en asuntos de política exterior a través del Departamento de Estado federal”, explicó Marrero.
Marrero además ofreció un adelanto ante la membresía de la NASS sobre la próxima conferencia de verano del gremio, la cual se llevará a cabo el próximo 9 al 12 de julio en San Juan, Puerto Rico.
“En diciembre pasado, Puerto Rico tuvo el honor de servir de anfitrión para la reunión de la NLGA (siglas en inglés de la Asociación Nacional de Vicegobernadores) y la misma resultó ser todo un éxito, tanto en las discusiones de política pública que se llevaron a cabo durante la reunión, las relaciones que fortalecimos con varias jurisdicciones de los Estados Unidos, así como en las experiencias que pudimos brindar a los vicegobernadores,” comentó Marrero. “Este año, estamos enfocados en que la conferencia de la NASS tenga un impacto aún más grande y que redunde en mayores beneficios para el pueblo de Puerto Rico”, agregó.
El secretario de Estado además separó parte de su agenda para visitar las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, en inglés) y reunirse con estudiantes que participan del Internado Congresional Córdova y Fernós, así como el Internado Dr. Arturo Morales Carrión, enfocado en brindar a estudiantes subgraduados y graduados una experiencia real en el área de relaciones internacionales.
“Siempre que existe la oportunidad, tratamos de establecer un dialogo con los internos, recogiendo sus experiencias e impresiones sobre lo que han aprendido durante el internado, así como compartir cosas que he aprendido durante mis años en el servicio público”, dijo el funcionario.
Durante la conferencia invernal de la NASS, se llevaron a cabo discusiones bipartitas atendiendo asuntos como la ciberseguridad, el manejo de eventos electorales, inteligencia artificial, el manejo efectivo de récords estatales, así como otros temas relacionados a legislación y/o regulaciones federales.
La NASS es la organización de oficiales electos más longeva en los Estados Unidos de América, siendo fundada en 1904 y cumpliendo su 120mo aniversario este año.