El nuevo presidente de la AGC dice que están en la ruta hacia el éxito

Gracias por acompañarnos en la Toma de Posesión y primera reunión almuerzo de 2024. Es un gran honor y me llena de orgullo el haber sido escogido para presidir esta prestigiosa asociación en este año, José A  Ortiz.

  • Felicito a la Junta de directores que me acompañará y aconsejará en esta encomienda tan importante.
  • ¡AGC es la ruta hacia el éxito!
  • Como ven este salón está lleno a capacidad y se siente la vibra positiva.
  • Celebremos con ánimo, pues aquí estamos reunidos las mentes y manos que construimos y transformamos a Puerto Rico.
  • Hoy, en nombre de todos los socios, socias y la fuerza trabajadora de la construcción, reitero ante ustedes el compromiso de nuestra industria y asociación con el país y sus residentes.
  • A los componentes del sector público que nos honran con su presencia, les aseguramos que las empresas locales que integran a AGC-PR tienen la capacidad, el conocimiento y la experiencia para continuar liderando y llevando a cabo los proyectos de reconstrucción y modernización de infraestructura con el mismo empeño y excelencia con el que lo hemos hecho hasta ahora.
  • Cuenten con nosotros para continuar construyendo obra segura para el futuro.
  • Agradezco a los integrantes de la Junta de directores 2023, liderada por Carlos, por el excelente trabajo que llevaron a cabo.
  • Nuestro propósito es continuar las iniciativas que se pusieron en marcha y seguir generando resultados que beneficien a los socios de AGC, a la industria y a Puerto Rico.
  • El pronóstico es optimista.
  • Actualmente, la industria de la construcción es un motor principal de actividad económica. Los estimados indican que la inversión – privada y pública – en construcción en 2023 superó los $5 billones, y que, en 2024 podría crecer entre un cinco y un seis por ciento, según proyecciones de la Junta de Planificación. El empleo durante los últimos 5 meses de 2023 se mantuvo sobre los 35,000 puestos de trabajo, cosa que no veíamos desde el 2009.
  • Como ven, hay trabajo; hay oportunidades para todos.
  • En este contexto de crecimiento, les resumiré los puntos importantes del plan de trabajo que nos guiará en 2024.
  • La meta de AGC Puerto Rico, como la asociación de la construcción, es fortalecer nuestros servicios. Continuaremos atendiendo proactiva y satisfactoriamente las necesidades existentes y emergentes de los socios, y buscando oportunidades para potenciar el alcance del sector y nuestros negocios.
  • Guiados por nuestros valores institucionales de destreza, integridad y responsabilidad , daremos continuidad a los siguientes esfuerzos:

 

  1. Desarrollo de una fuerza laboral numerosa y capacitada, en alianza con instituciones educativas a través de adiestramientos certificados. Ya tiramos los cimientos de la estructura que facilitará que, durante 2024, los socios de AGC puedan comenzar a beneficiarse de los recursos que hay disponibles para adiestrar nueva fuerza laboral. Un ejemplo de los beneficios es el rembolso del pago de nómina correspondiente al empleado en adiestramiento bajo la Ley federal WIOA (por sus siglas en ingles).
  2. Desarrollo profesional a través de diferentes vehículos y proveedores, tales como seminarios de AGC, instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro, y otros programas de certificaciones incluyendo “La Academia” de la Administración de Servicios Generales.
  3. Apoyo a iniciativas administrativas y legislativas que conduzcan a procesos balanceados, transparentes, ágiles y certeros.
    1. Continuaremos participando en las reuniones del “Consejo asesor de infraestructura del Gobernador” y, en base a nuestra experiencia, proponiendo soluciones para superar los retos que enfrenta la industria.
    2. Apoyaremos propuestas dirigidas al desarrollo sostenible. Es decir, medidas que busquen armonizar la protección del medio ambiente y los recursos naturales con el progreso socioeconómico.
    3. En términos de permisos, continuaremos nuestras gestiones con OGPe y aportando conocimiento para agilizar el proceso actual. Con dicho enfoque, estamos proponiendo establecer mecanismos que definan el tiempo de respuesta para ciertos permisos y usar la Ley de certificaciones para aliviar la carga de trabajo de algunos funcionarios. De igual manera es de suma importancia que concluya el proceso de aprobación del Reglamento Conjunto, pues es imprescindible tener un instrumento que de certeza y agilidad a inversionistas, desarrolladores y contratistas en cuanto al proceso de permisos.
    4. Con relación a los contratos con el gobierno y sus dependencias, nos proponemos colaborar con el sector público para actualizar los modelos de contratación y balancear en nivel de riesgo que, al presente, recae irrazonablemente sobre el contratista, específicamente porque carecen de mecanismos para atender fluctuaciones de precios imprevistas. El Comité de Acueductos de AGC, ya está trabajando con la AAA para incorporar a sus contratos cláusulas de escalación de materiales. Esperamos que otras agencias copien el modelo. Si logramos mitigar el riesgo asociado con el aumento súbito e inesperado en los costos, los precios en las subastas pueden mejorar. Además, para fomentar condiciones de contratación generales en todas las dependencias públicas, es imperativo asegurar la implementación efectiva de la “Ley de documentos uniformes (218-2010)”. Seremos enérgicos en la convocatoria y cumplimiento de responsabilidades del Comité Asesor para el Desarrollo de la Ley de Contratación Uniforme de Puerto Rico.
  • En 2024, también estaremos trabajando algunos proyectos puntuales, como:
  1. Crear una base de datos económicos confiables para beneficio de la industria. Ya tuvimos la primera reunión con el Instituto de Estadísticas. Con ellos estaremos desarrollando una herramienta que sea útil para la toma de decisiones y desarrollo de proyecciones. Asimismo, le damos la bienvenida al estudio de necesidades sobre la fuerza laboral que COR 3 y el Departamento del Trabajo están llevando a cabo, pues es cónsono con nuestro esfuerzo e iniciativas. A esos efectos, les solicitamos que llenen la encuesta, pues esta información es importantísima para todos. Para facilitarles la asignación, en cada mesa hemos puesto un “QR Code”, donde pueden acceder la encuesta. Aprovechen esta oportunidad y hagan sus preguntas en la mesa de información.
  2. Elaborar, con las demás asociaciones del sector, la propuesta de la industria de la construcción con relación a políticas públicas e iniciativas entre el sector público y el privado, para el próximo cuatrienio. Este documento lo compartiremos con los candidatos de los partidos políticos a la gobernación de Puerto Rico para que tengan en mente los retos, necesidades y propuestas de la industria para mejorar las condiciones de hacer negocios en Puerto Rico y mantenernos como un motor económico potente.
  3. Promover y mercadear ampliamente las oportunidades de trabajo, beneficios, crecimiento, y posibilidades que ofrece la industria de la construcción para jóvenes y nuevas generaciones de profesionales, empresarios, empleados y trabajadores diestros. Nos toca a nosotros, como líderes en la empresa privada, y a AGC-PR captar la atención de aquellas personas que quieran desarrollar una carrera en la construcción. Tenemos que presentar todos los atractivos y beneficios que ofrecemos como industria y empresas. Así contribuiremos a la expansión de los recursos humanos que necesitamos para fortalecer el presente y garantizar el futuro de Puerto Rico.
  4. Como parte de darnos a conocer, AGC-PR está creando una alianza con la Asociación de Ventas y Mercadeo para proveer información esencial a nuestros socios sobre cómo y qué necesitamos para establecer la identidad de un negocio y mercadear los productos y servicios que se ofrecen.
  5. Seguir alentando a las empresas para que adopten políticas de diversidad e inclusión como herramienta para aumentar la fuerza trabajadora y crear un ecosistema laboral variado con oportunidades para todos.
  6. Mantener a nuestros socios informados mediante seminarios, talleres y presentaciones sobre tecnología emergente para aumentar la eficiencia operacional y mejorar el desempeño de las empresas y proyectos de construcción. AGC indica que, a nivel nacional, las empresas están recurriendo a soluciones tecnológicas – como por ejemplo drones, e inteligencia artificial – para compensar por la falta de mano de obra y aumentar los niveles de seguridad y productividad en los proyectos.
  • A nivel de AGC Nacional estamos pendientes a la demanda que AGC radicó el 10 de enero de 2024 en la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Luisiana. El objetivo de esta acción es bloquear la Orden Ejecutiva del presidente Biden, que obliga a los contratistas generales a establecer acuerdos laborales en proyectos de $35 millones o más pagados con fondos federales. AGC argumenta que el presidente Biden carece de la autoridad legal y constitucional para imponer políticas laborales de tal magnitud que debilitan las cláusulas de convenios actuales y discriminan en contra de las empresas que no tienen uniones.
  • Apoyamos esta acción del Capítulo Nacional y reiteramos nuestro rechazo a los PLAs obligatorios. Esta asociación defiende enérgicamente los talleres de trabajo abiertos y las condiciones de libre mercado que a través de los años han prevalecido en la industria.
  • Llevar a cabo este plan requerirá de trabajo en equipo; que los socios estén más involucrados que nunca en los temas, eventos y comités de AGC-PR.
  • Hago un llamado para que nos traigan sus ideas, retos, soluciones, aspiraciones o cualquier planteamiento que contribuya a que continuemos representándolos efectivamente en todo lo relevante a la construcción. Asimismo, inviten al talento joven en sus empresas a asistir a reuniones almuerzo, a unirse a algún comité de trabajo, y a buscar posiciones de liderazgo en la asociación.
  • ¡Contamos con ustedes pues Todos Somos AGC!
  • Estoy confiado en nuestra capacidad, y compromiso para mover lo que nos hemos propuesto para 2024 y los asuntos que vayan surgiendo en el camino. La gran ventaja es que la zapata existe, gracias al trabajo de los pasados presidentes, sus equipos y los socios que componen esta asociación. ¡Nuestro agradecimiento para ustedes!
  • Aprovecho también la oportunidad para reconocer la excelente labor y esfuerzo del equipo de trabajo en las oficinas administrativas de AGC-PR, liderado por la Dra. Ali Soami Vargas. También quiero agradecer a nuestra querida Ivelisse, por tantos años de servicio. Te deseo que disfrutes esta nueva etapa.
  • Para terminar, quiero reconocer a mi familia, que me inspira y motiva para seguir adelante. A mi esposa Liany y a mis tres hijos, Liann Valeria, Jose Roberto y Jose Antonio por su apoyo, paciencia, consejos e infinito amor. A mis padres, Jose Luis y Luz María por su guía y amor a través de toda mi vida. A mi hermano y socio Jorge, que se faja conmigo en los negocios para construir con destreza, responsabilidad e integridad. Y, a la familia de Design Build por trabajar con empeño y excelencia para lograr un Puerto Rico mejor.

¡Somos la ruta hacia el éxito, somos AGC-PR!

 

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias