Presidente del BDE reacciona a informe de la Oficina del Contralor. Aclara agencia reporta capital positivo al cierre del año calendario 2023.

El Presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, Luis Alemañy González, reacciono respecto al informe de auditoría OC-24-33 de la Oficina del Contralor, señalando que la agencia actualmente no cuenta con suficientes recursos financieros, según publicado en un rotativo del país (El Vocero).

«Los periodos revisados por la Oficina del Contralor con respecto a los Estados Financieros del BDE fueron de los años fiscales 2018 al 2022. Durante estos periodos, efectivamente, el BDE tenía un exceso de gastos sobre ingresos acumulados de $14.1 millones. Sin embargo, para corregir esta situación, el BDE entró en un proceso de reestructuración de deuda a finales del 2022 concluyendo en el 2023, donde la Junta de Supervisión Fiscal aprobó la misma, la cual combinada con una administración de gastos más eficiente y una mejoría en la cartera de clientes comerciales, resultó en un capital positivo de $133 millones al cierre del año calendario 2023.

Asimismo, como parte del proceso de sustentabilidad y planificación estratégica del BDE, sometimos una propuesta al Tesoro Federal de los Estados Unidos (bajo los fondos del American Rescue Plan Act) la cual fue aprobada. El BDE fue seleccionado en Puerto Rico para administrar los $109 millones asignados a la isla para el programa de financiamiento con participación de la banca comercial local, apoyo de deficiencias de colateral, y capital de riesgo. Esa asignación del Tesoro permitirá aún más que el BDE continúe su posicionamiento como institución comercial dirigida a brindar apoyo con alternativas de acceso a capital, con una tasa de interés desde el 4%, para nuevos emprendedores y otros negocios existentes en proceso de expansión» dijo el funcionario.

spot_img

Última Hora

Más Noticias