Las enmiendas al contrato de la carbonera implican un aumento en la factura de la luz
Miembros de la coalición Queremos Sol criticaron que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) diera paso a las enmiendas a la carbonera AES Puerto Rico a sabiendas que implica un aumento en la factura de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y más contaminación tóxica y radioactiva para el país.
“Expresamos nuestro rechazo ante la decisión del Negociado de aprobar las enmiendas al contrato de AES. No solamente veremos un incremento en el costo del servicio eléctrico, que ya es uno de los más altos de cualquier jurisdicción de los Estados Unidos, también ignora las alternativas de utilizar los fondos públicos y de recuperación de desastres para equipar las residencias, negocios e instituciones con sistemas solares en techos y baterías para sustituir la generación de AES”, explicó Victor Alvarado Guzman, portavoz de Queremos Sol.
“Además, la decisión del Negociado de seguir considerando la propuesta de AES de instalar placas solares a escala industrial en terrenos agrícolas agudizará nuestra inseguridad alimentaria, en un país que importa alrededor del 85% de sus alimentos, y causará graves inundaciones a las comunidades de Salinas y Guayama y daños a nuestros ecosistemas”, precisó.
El también portavoz del Comité Diálogo Ambiental lamentó además que el Negociado se haya puesto de lado de AES.
“Es lamentable que el NEPR haya cumplido los caprichos de una compañía que por más de dos décadas se ha dedicado a contaminar nuestro suelo, aire y acuíferos, que además son fuente de agua para muchas comunidades. Nos mantenemos en pie de lucha junto a las comunidades y las organizaciones ambientales de nuestro país porque creemos firmemente que la alternativa es la distribución asequible y equitativa de sistemas solares en techos y su almacenamiento eléctrico en baterías desde las bases comunitarias junto a programas de conservación, eficiencia y educación energética”, puntualizó.
Al Negociado de Energía dar paso a estas enmiendas al contrato de AES Puerto Rico por producir energía mediante la quema de carbón, el impacto, con cargo al bolsillo de los consumidores, se aproximará a los $185 millones, según un documento hecho público por el Negociado.